Huelga de hambre y cuarentena: centros de ICE bajo coronavirus

Huelga de hambre y cuarentena: centros de ICE bajo coronavirus

Tras la noticia sobre el primer inmigrante apresado con COVID-19, aumenta la preocupación por el bienestar de los detenidos por ICE.

(POLÍTICA YA). – Inmigrantes en un centro de detención de La MIgra en Nueva Jersey se encuentran en huelga de hambre para tratar de obtener jabón y papel higiénico en medio de la pandemia del coronavirus, que ya infectó a un mexicano de 31 años.

LEE TAMBIÉN: INMIGRANTE EN CENTRO DE DETENCIÓN DE ICE DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

La noticia de que un hombre mexicano es el primer inmigrante con coronavirus ha aumentado la preocupación por el bienestar de los migrantes bajo custodia de ICE, al tiempo de que surgen informes de inmigrantes en cuarentena en varios centros de detención.

Defensores de los derechos de los inmigrantes temen que un brote de COVID-19 pueda ser grave en las instalaciones de ICE, donde los inmigrantes permanecen muy cerca de los demás, con pocos recursos de sanidad y se agota el desinfectante.

En una grabación de audio obtenida por el sitio web ProPublica, Ronal Umaña, un inmigrante de 30 años de El Salvador que se encuentra recluido en el Centro Correccional del Condado de Hudson en Nueva Jersey, se queja de que él y otros detenidos están en huelga de hambre.

Según los informes, los guardias del centro les dijeron a los detenidos: “Bueno, van a tener que morir por algo”.

Umaña dijo que los detenidos reciben una sola pastilla de jabón durante una semana, tanto para ducharse como para lavarse las manos; si quieren más, deben comprarlo en el economato de la prisión por $1.70.

El audio fue grabado cuando Umaña realizó una llamada personal a un defensor este domingo. El defensor proporcionó el audio a ProPublica. Poco después de la llamada, el centro de detención fue cerrado al público por 14 días.

El sitio web Vice News informó el domingo que dos personas detenidas en las instalaciones habían dado positivo por COVID-19.

Sin embargo, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE) confirmó a ProPublica que esas personas no eran inmigrantes detenidos. Ese centro de detención alberga a personas arrestadas por funcionarios locales además de los detenidos por ICE.

INMIGRANTES EN CUARENTENA

El sitio web The Nation reveló que múltiples detenidos fueron puestos en aislamiento por razones médicas, según un informe interno de coronavirus del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El informe, marcado “Solo para uso oficial” y fechado el 19 de marzo, establece que el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE había aislado a nueve detenidos y que estaba monitoreando a 24 más en 10 instalaciones diferentes de ICE.

Pero el documento no especifica qué enfermedad están siendo monitoreadas por estas personas, y un portavoz de ICE dijo que “los detenidos pueden ser puestos en cuarentena como resultado de cualquier variedad de enfermedades transmisibles”.

 

 

 

Inmigración, Centro de Detención, Coronavirus, Departamento de Seguridad Nacional, ICE, inmigrantes, La Migra