(POLÍTICA YA). – Un Donald Trump que hace apenas unos días desestimaba el impacto del coronavirus en la economía estadounidense, ahora quiere cerca de un billón de dólares para salvarla, incluyendo un recorte de impuestos temporal para individuos.
Como parte de ese paquete, el gobierno de Trump planea enviar en las próximas dos semanas un cheque a individuos en Estados Unidos con dinero en efectivo para paliar los efectos que está teniendo sobre la economía la propagación del coronavirus.
LEE TAMBIÉN: MITT ROMNEY PROPONE $1,000 A CADA ADULTO EN EE.UU. PARA CORONAVIRUS
Así lo anunció el secretario de Comercio Steven Mnuchin durante una sesión informativa sobre los avances del COVID-19 en la Casa Blanca.
“Estamos buscando enviar cheques a los estadounidenses de inmediato … los estadounidenses necesitan efectivo ahora y el presidente quiere obtener efectivo ahora. Y quiero decir ahora, en las próximas dos semanas”, dijo el ministro.
Mnuchin indicó que trabaja con líderes republicanos y demócratas del Congreso para determinar el monto de cada cheque y a qué individuos será enviado.
“Estamos discutiendo esos detalles con senadores republicanos. Nos gusta la idea de $1,000”.
“Los estadounidenses necesitan efectivo ahora. Y el presidente quiere obtener efectivo ahora. Y quiero decir ahora en las próximas dos semanas”, dijo Mnuchin.
PAQUETE DE RESCATE FINANCIERO
El secretario de Comercio presentó la propuesta este martes al Congreso que costaría a los contribuyentes mucho más que el rescate bancario de Wall Street de 2008 durante la presidencia de George W. Bush, o el paquete de estímulo económico de 2009 del presidente Barack Obama para sacar a Estados Unidos de la recesión.
La administración de Trump solicitará un paquete de estímulo económico por $850 mil millones para apoyar los sectores económicos que enfrentan una profunda recesión a medida que las empresas cierran debido a la propagación del COVID-19, en momentos en que los trabajadores están en cuarentena, las escuelas cierran y se cancelan grandes reuniones y los eventos multitudinarios.
La pieza central de la propuesta es una suspensión de todos los impuestos sobre la nómina del Seguro Social hasta fin de año, que por sí solo agregaría casi $1 billón a la deuda nacional.
El plan de la Casa Blanca también incluye $50 mil millones en ayuda económica en subvenciones, garantías de préstamos y desgravaciones fiscales que pidió el lunes la industria de aerolíneas.
ACCIONES DE LA FED Y EL CONGRESO
Pero Trump no es el único tomando medidas urgentes para tratar de proteger a la economía: La Reserva Federal (Fed) lanzó un nuevo programa el martes que buscará descongelar un mercado crucial que les da a las empresas estadounidenses acceso a crédito a corto plazo.
El banco central dijo que el servicio de financiación de papel comercial mantendrá el flujo de crédito a hogares y empresas.
Mientras, en el Congreso, un grupo de demócratas del Senado propuso una legislación para enviar hasta $4,500 a casi todos los adultos y niños en EE.UU. este año.
Según el plan de los senadores, si persiste el daño del coronavirus, las personas recibirían pagos trimestrales, a partir de octubre, de $1,000 cada uno. El apoyo continuaría hasta que la tasa de desempleo vuelva a los niveles promediados antes de que golpeara el virus.