(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump anunció que este año otorgará decenas de visas adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, antes de la ocupada temporada de verano.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. OTORGARÁ MÁS VISAS A TRABAJADORES DE TEMPORADA
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que tendrá disponibles 35,000 visas H-2B, que permiten a empleadores en Estados Unidos contratar trabajadores extranjeros para actividades temporales que no sean del sector agrícola, como paisajismo, hotelería y otras industrias.
En un comunicado de este jueves, el DHS dijo que “la asignación suplementaria se determinó después de una extensa consulta con las partes interesadas, incluyendo a miembros del Congreso y al Departamento de Trabajo”.
El DHS agregó que la medida “tiene la intención de lograr un equilibrio cuidadoso que beneficie a las empresas y a los trabajadores estadounidenses”.
Las visas adicionales se gestionarán en dos grupos: las primeras 20,000 tendrán fechas de inicio a partir del 1ro. de abril y las otras 15,000 comenzarán el 15 de mayo, indicó el DHS.
“Agregar un segundo lote abordará las preocupaciones específicas del Congreso sobre los solicitantes de finales de temporada”, agregó el departamento.
VISAS PARA EL TRIÁNGULO DEL NORTE
Este año, el programa también otorgará 10,000 visas para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de ayudar a detener el flujo de migrantes hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
Los tres países llegaron a acuerdos con EE.UU. para reducir el número de solicitantes de asilo que llegaron a la frontera el año pasado.
LEE TAMBIÉN: NUEVA LEY OTORGARÍA UNA RUTA A LA CIUDADANÍA A TRABAJADORES AGRÍCOLAS
El Congreso establece el límite del número de visas H-2B permitidas por cada año fiscal. Actualmente, ese máximo es de 66,000 visas. Anteriormente, la comunidad empresarial, junto con legisladores, ha defendido el programa para satisfacer la demanda de empleos temporales.
Sin embargo, quienes abogan por reducir la inmigración señalan que estas visas debilitan los salarios y evitan que trabajadores estadounidenses obtengan un empleo.
No es la primera vez que el DHS proporciona más visas. En mayo pasado, la administración Trump puso a disposición 30,000 visas adicionales para trabajadores temporales.
Se espera que una regla final con detalles adicionales se publique “lo antes posible”, dijo el DHS.
“El departamento está tomando medidas importantes para promover la integridad en el programa, combatir el fraude y el abuso, y garantizar que la asignación suplementaria se alinee con el interés nacional”, dijo una portavoz del ministerio.
Los departamentos de Seguridad Nacional y Trabajo habían presionado durante semanas para que se aumentara el límite en 45,000 visas adicionales este año, más en línea con las demandas de la industria.