(POLÍTICA YA). – Un juez federal de Arizona ordenó este miércoles a la Patrulla Fronteriza que mejore las condiciones en que mantiene detenidos a los inmigrantes bajo su custodia.
LEE TAMBIÉN: NÚMERO RÉCORD DE NIÑOS MIGRANTES APRESADOS POR PATRULLA FRONTERIZA
El juez David Bury emitió una orden permanente que exige que la Patrulla Fronteriza proporcione tapetes limpios y mantas finas a los migrantes dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a un centro de detención.
El fallo se produjo tras un juicio de siete días en el que los abogados de inmigrantes que demandaron al gobierno en 2015 afirmaron que las instalaciones estaban superpobladas, demasiado frías y poco sanitarias, informó la agencia de noticias Prensa Asociada (AP).
La directriz solo se aplicará a ocho estaciones de la Patrulla Fronteriza en Arizona luego de una demanda de parte de inmigrantes que afirman que la agencia mantiene a los migrantes en condiciones de hacinamiento, inseguridad e inhumanas.
La orden emitida el miércoles también prohíbe a la agencia retener a los migrantes más de 48 horas si han sido procesados por completo, y hace permanente una orden judicial preliminar que emitió en 2016 el juez Bury, en la que exigió a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Sector de Tucson que proporcione las esteras y mantas a los migrantes.
BAÑOS PARA DORMIR
Bury también prohibió el uso de baños para dormir, condición que salió a la luz durante el juicio, cuando se mostró un video de un hombre tratando de llegar al baño pero no pudo porque los migrantes dormían allí.
En su orden del miércoles, el juez indicó que la Patrulla Fronteriza “administra un sistema de detención que priva a los detenidos, que están apresados en estaciones de CBP, sector de Tucson, por más de 48 horas, de condiciones de confinamiento que satisfaga las necesidades humanas básicas “.
Bury ha criticado a la agencia, diciendo que ha hecho poco para remediar los problemas, especialmente en torno al hacinamiento y la incapacidad de los migrantes para dormir.