(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump mantuvo silencio este martes en la noche, ante la serie de misiles lanzados por Irán contra fuerzas estadounidenses en Irak, en represalia por la matanza del general iraní Qasem Soleimani la semana pasada.
LEE TAMBIÉN: LANZAN MISILES A BASES IRAQUÍES DONDE HAY SOLDADOS ESTADOUNIDENSES
Poco después del ataque iraní, asistentes de la Casa Blanca habían estado haciendo preparativos para un posible discurso a la nación del mandatario, pero un funcionario declaró más tarde que Trump no aparecerá ante las cámaras este martes por la noche.
La secretaria de prensa de Trump, Stephanie Grisham, dijo por Twitter que la Casa Blanca está “al tanto” de los informes y que el presidente ha sido informado.
Funcionarios de seguridad del gobierno abandonaron la Casa Blanca, informaron reporteros que cubren la sede presidencial.
RESPONSABILIDAD DEL ATAQUE
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní que lideraba Soleimani, y que también se conoce como el IRGC, se atribuyó la responsabilidad del ataque.
En un comunicado, el IRGC dijo que los ataques fueron “una fuerte venganza” por la muerte de Soleimani.
Las fuerzas iraníes dijeron que “han golpeado la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en Iraq con decenas de misiles”.
El IRGC agregó en el comunicado que cualquier país que albergue tropas estadounidenses podría estar sujeto a “actos hostiles y agresivos”, y pidió a los ciudadanos estadounidenses que exijan al gobierno que retire a las tropas estadounidenses de la región.
“Al Gran Satanás … le advertimos que si repite su maldad o toma algún movimiento adicional o realiza una agresión adicional, le responderemos con respuestas más dolorosas y aplastantes”, decía la declaración a EE.UU.
El Pentágono emitió un comunicado diciendo que “Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra las fuerzas militares y de coalición de Estados Unidos en Irak” en la base aérea de Al Asad al oeste de Bagdad y en Erbil en el norte de Irak.
Trump y su esposa Melania recorrieron Al Asad, una de las bases objetivo del ataque, durante una visita sorpresa de Navidad a las tropas en 2019.
Al menos diez misiles impactaron en la base aérea de al-Asad, que alberga a las fuerzas estadounidenses, dijo a CNN Qatri al-Obeidi, uno de los comandantes de las Fuerzas Paramilitares en la cercana ciudad de al-Baghdadi. Al-Obeidi explicó que el bombardeo se ha detenido por ahora.