8 senadores republicanos que podrían romper filas en el “impeachment”

8 senadores republicanos que podrían romper filas en el “impeachment”

El grupo podría proporcionar a los demócratas los 51 votos necesarios para obtener victorias clave en el juicio político contra Trump.

(POLÍTICA YA). – La crítica que lanzó la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, al líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, reveló una “grieta” entre el bloque de legisladores del GOP en torno al “impeachment” contra el presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: ¿DISIDENTE? SENADORA REPUBLICANA “PERTURBADA” POR APOYO A TRUMP

Los demócratas tienen la esperanza de que esa grieta se abra aun más y que un grupo de senadores republicanos moderados los apoyen en su afán de que se llamen a testigos para declarar durante el juicio político en el Senado.

El grupo no es lo suficientemente grande como para amenazar la presidencia de Trump, ya que se necesitarían 20 republicanos para proporcionar los 67 votos necesarios para removerlo de su cargo.

Pero si se despegan lo suficiente, podrían proporcionar a los demócratas los 51 votos necesarios para obtener victorias clave, como para obligar a los testigos, exigir documentos e impulsar otras mociones de procedimiento que los demócratas pueden solicitar durante un juicio.

EL GRUPO DE LOS 8

Estos son los ocho senadores republicanos que podrían “romper fila”:

1. Lisa Murkowski de Alaska, no tendrá que buscar la reelección hasta el 2022, pero ella ha desafiado a Trump y al Partido Republicano al oponerse a la derogación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, (OBAMACARE) y votar en contra de Brett Kavanaugh como juez para la Corte Suprema.

2. Susan Collins de Maine, enfrentará seria competencia demócrata en para reelegirse en 2020. También ha desafiado a Trump y fue copatrocinadora de la resolución en contra de la declaración de emergencia fronteriza. Esa independencia se ha convertido en parte de su marca.

3. Mitt Romney, de Utah, senador de primer término que no buscará la reelección hasta 2024, pero que es el crítico republicano del presidente más abierto del Senado.

4. Lamar Alexander Tennessee, se retira en 2020 por lo que puede ser que no se sienta políticamente obligado a apoyar al presidente. Sobre su rol en el “impeachment” dijo que “tenemos la responsabilidad constitucional de tener un juicio justo y ser imparciales en nuestra toma de decisiones y ayudaría si los dos líderes pudieran ponerse de acuerdo sobre cuál debería ser el procedimiento”.

5. Cory Gardner de Colorado buscará la reelección en 2020 en un estado “morado”, y necesitará atraer a los votantes independientes sin enojar a los partidarios de Trump.

6. Martha McSally de Arizona es otra senadora republicana que busca reelegirse en un estado que es campo de batalla entre los dos partidos. Recientemente dijo que “no comentarios” en respuesta a una pregunta sobre el juicio político contra Trump.

7. Pat Roberts de Kansas también se retirará el próximo año por lo que su futuro político podría no depender del presidente.

8. Joni Ernst de Iowa ha criticado a Trump en varias ocasiones, y aunque el presidente aun es popular en su estado, ella podría enfrentar dificultades para reelegirse en 2020 si no muestra cierta independencia del mandatario.

 

Impeachment de Trump, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Lisa Murkowski, Mitch McConnell, Mitt Romney, Republicanos, Senado, Susan Collins