(POLÍTICA YA). – Rick Gates, exasesor de la campaña de Donald Trump en 2016 fue sentenciado este martes a 45 días de prisión y tres años de libertad condicional por conspiración y haber mentido al FBI sobre Rusia y las pasadas elecciones presidenciales.
LEE TAMBIÉN: FISCAL ESPECIAL VINCULA A ASESOR DE CAMPAÑA DE TRUMP CON RUSIA
Gates fue socio de Paul Manafort, exjefe de la campaña de Trump y, tras su acusación en 2018, se declaró culpable del cargo de conspiración y mentir al FBI, y cooperó con la investigación del asesor especial Robert Mueller.
“Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, dijo Gates a la jueza federal Amy Berman Jackson el martes.
Gates también pagará una multa de $20,000 y cumplirá 300 horas de servicio comunitario.
Se le permitirá cumplir su sentencia de cárcel los fines de semana durante sus tres años de libertad condicional.
CLIENTES EN UCRANIA
Gates también había admitido que ayudó a Manafort a ocultar $75 millones en cuentas bancarias extranjeras que les habían sido pagados por clientes en Ucrania.
LEE TAMBIÉN: EXASESOR DE LA CAMPAÑA DE TRUMP SE DECLARARÁ CULPABLE
La jueza dejó en claro que fue un grave error de parte de Gates, y su ex jefe Manafort, el no revelar que trabajaban como cabilderos en nombre de clientes ucranianos.
“Cuando la gente no tiene los hechos, la democracia no funciona”, dijo Jackson.
La jueza apuntó además que Gates estaba motivado por la codicia, y rechazó una carta de apoyo que sugería que la política era un factor.
“La política no corrompe a la gente, la gente corrompe la política”, agregó.
Unas 34 personas y tres empresas rusas fueron acusadas por Mueller y su equipo de fiscales durante su investigación de casi dos años, por cargos que van desde piratería informática hasta conspiración y delitos financieros.
Esas acusaciones han dado lugar a siete declaraciones de culpabilidad y seis personas condenadas a prisión.