(POLÍTICA YA). – A días de ser formalmente acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción al Congreso, el presidente Donald Trump se quejó de su “impeachment” es demasiado “light”.
“Ahora están admitiendo que no hubo colusión”, dijo Trump durante un mitin de reelección que celebró este martes en la noche en Pensilvania. “Me están acusando y no hay crímenes. Esto tiene que ser la primera vez en la historia”.
LEE TAMBIÉN: LAS 2 PRINCIPALES ACUSACIONES CONTRA TRUMP PARA EL “IMPEACHMENT”

El mandatario también intentó minimizar los dos artículos del juicio político anunciados el martes, en los que los demócratas lo acusan de abuso de poder por sus tratos con Ucrania y obstrucción del Congreso por su posterior respuesta a la investigación congresional.
“Esto es ‘impeachment light’, agregó. “Este es el juicio político más ligero en la historia de nuestro país”.
No obstante las palabras del presidente, todo indica que pronto se convertirá en apenas el tercero de los 45 presidentes que ha tenido Estados Unidos que es sometido a un juicio político por la Cámara de Representantes.
Mientras, el 50% de los estadounidenses apoyan el juicio político contra Trump, pero otro 50% se opone a que sea destituido, según una encuesta de la universidad Monmouth publicada este miércoles.
Otra encuesta de Politico/Morning Consult concluyó que la mitad de los votantes registrados, el 50%, el “impeachment”, más o menos la misma cantidad de antes de que empezaran las audiencias públicas.
PROCESO ACELERADO
En el “impeachment”, los demócratas se mueven a tal velocidad que lo más probable es que los artículos sean aprobados durante un voto del pleno de la Cámara antes del 20 de diciembre.
LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ DE AHORA EN ADELANTE EN EL “IMPEACHMENT” A TRUMP?
El Comité Judicial empezará a debatir los artículos durante una sesión que comenzará este miércoles en la noche, y se espera que vote por ellos el jueves.
Los demócratas han colocado al centro del caso contra Trump la acusación de que el presidente trató de sacar ventaja personal de la necesidad de los ucranianos de ayuda militar de EE.UU. para combatir la constante agresión de Rusia, y el deseo del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de acudir a una reunión presidencial en la Casa Blanca.
Según la acusación Trump usó esas dos necesidades de Ucrania para presionar a que Zelensky anunciara una investigación del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, así como una investigación de una teoría infundada de que Kiev conspiró con los demócratas para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.