(POLÍTICA YA). – Dos funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) reunciaron a sus puestos recientemente después de que el gobierno retuvo el dinero de ayuda militar para Ucrania.
LEE TAMBIÉN: PRIMERA AUDIENCIA FORMAL DEL “IMPEACHEMENT” SERÁ LA PRÓXIMA SEMANA
Mark Sandy, subdirector asociado de programas de seguridad nacional de la OMB dijo a los investigadores del “impeachment” de la Cámara de Representantes que él advirtió a sus superiores de que la retención de la ayuda podría violar las leyes de apropiaciones, ya que los fondos habían sido aprobados por el Congreso.
Sandy fue el empleado federal de carrera que firmó la documentación para la retención inicial de los fondos en julio de este año, aparentemente el mismo día de la infame llamada de Donald Trump al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky .
El funcionario dijo que no se le dio una razón para la congelación hasta septiembre, cuando le dijeron que la retención se debía al deseo del presidente Trump de ver otros países contribuir más ayuda a Ucrania.
Esa retención de fondos es tema central del impeachment porque refleja el abuso de poder en los tratos de Trump con Ucrania.
FRUSTACIONES
La trasncripción del testimonio de Sandy fue publicado este martes por el comité de Inteligencia de la Cámara baja que llevó a cabo la investigación para el juicio politico, o impugnación de Trump.
LEE TAMBIÉN: HASTA SUS AMIGOS EN FOX SE ALARMAN CON TEORÍA DE TRUMP SOBRE UCRANIA
Sandy, el único funcionario de OMB que testificó en las audiencias de la investigación del “impeachment”, no reveló el nombre de los empleados que renunciaron.
El funcionaro solo dijo que uno trabajaba en la división legal de OMB y describió a esa persona como que tenía una “opinión disidente” acerca de cómo la asistencia de seguridad a Ucrania podría retrasarse a la luz de la Ley de Control de Embargo, que limita la capacidad del poder ejecutivo para cambiar decisiones del gasto público ya tomadas por el Congreso.
La otra persona, que renunció en septiembre, “expresó algunas frustraciones por no entender la razón de la suspensión“, agregó Sandy, quien testificó el 16 de noviembre pasado.
Su testimonio es la primera revelación sobre la disputa intera dentro de la OMB por el manejo de la ayuda de Ucrania.
Michael Duffey, el director asociado de programas de seguridad nacional, se hizo cargo del proceso para retrasar la ayuda de Ucrania el 30 de julio, declaró Sandy.
Duffey comenzó a aprobar personalmente fondos para cuentas de ayuda y defensa extranjeras en OMB, un proceso que generalmente era supervisado por funcionarios de carrera, según explicó el funcionario a investigadores de la Cámara de Representantes.
Según el testimonio de Sandy, Durrfy dijo al personal de la OMB que quería seguir más de cerca los fondos.
La ayuda de Ucrania fue finalmente liberada en septiembre.