Absuelto el activista que dio agua y comida a migrantes

Absuelto el activista que dio agua y comida a migrantes

Scott Warren enfrentaba cargos de conspiración y albergar extranjeros.

(POLÍTICA YA). – Un jurado federal absolvió al activista humanitario Scott Warren de los cargos de haber “albergado a inmigrantes ilegales” cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

LEE TAMBIÉN: JURADO NO LLEGA A ACUERDO EN CASO DE ACTIVISTA QUE AYUDÓ A MIGRANTES

John Moore/Getty Images, vía CNN Wire

Warren, un trabajador voluntario con la organización de ayuda humanitaria No Más Muertes, fue acusado de esconder a dos hombres durante varios días en una propiedad en Ajo, Arizona, en enero de 2018.

No Más Muertes y otros grupos de ayuda humanitaria usan esa propiedad como un área de ensayo para operaciones de búsqueda y rescate y para dejar agua y comida a lo largo de los senderos que recorren los migrantes para cruzar la frontera sur.

“Esto realmente afirma los derechos de las personas que cruzan la frontera o de otro modo en el desierto para recibir ayuda humanitaria y nuestro derecho a brindar ayuda”, dijo Jeff Reinhardt, portavoz de No Más Muertes.

Warren, que ha sido voluntario en el grupo durante años, podría haber enfrentado hasta 10 años de prisión si hubiera sido declarado culpable de los dos cargos que lo albergan.

El veredicto del jurado del miércoles puso fin al segundo juicio del activista en el caso.

CONSPIRACIÓN Y TRANSPORTACIÓN

En junio de este año, un juez federal declaró nulo un primer juicio, después de que los miembros del jurado no pudieron llegar a un veredicto sobre las acusaciones en contra de Warren: un cargo de haber conspirado para transportar y dos cargos de “albergar extranjeros ilegales”.

LEE TAMBIÉN: DETIENEN A ACTIVISTA QUE AYUDÓ A INMIGRANTES

En ese momento, los miembros del jurado se dividieron 8-4 a favor de la absolución de los tres cargos, dijo el abogado de Warren, Greg Kuykendall.

Los fiscales decidieron retirar el cargo de conspiración para el segundo juicio de Warren, según muestran los documentos judiciales.

Durante su reciente juicio, el abogado de Warren afirmó que su cliente dio comida, refugio y primeros auxilios a dos hombres después de que viajaron varios días a través del desierto desde la frontera entre Estados Unidos y México.

Los fiscales argumentaron que los hombres no tenían problemas médicos y acusaron a Warren de ayudarlos a evadir a las autoridades.

“Continuaremos brindando alimentos, agua y asistencia médica a todos aquellos que lo necesiten, hasta el día en que nadie muera o desaparezca mientras cruza los desiertos y océanos del mundo”, tuiteó No Más Muertes después del veredicto.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para EE.UU., aplaudió el veredicto del miércoles.

 

 

Noticias