(POLÍTICA YA). – Alexander Vindman, el principal experto en Ucrania de la Casa Blanca aseguró este martes que se quedó tan preocupado por la llamada telefónica de Donald Trump con el presidente de Ucrania que reportó sus inquietudes a un superior.
LEE TAMBIÉN: CÁMARA DE REPRESENTANTES VOTARÁ SOBRE IMPUGNACIÓN DE TRUMP ESTA SEMANA

Esa afirmación es parte del importante testimonio de Vindman de este martes ante los comités de la Cámara de Representantes que llevan a cabo la investigación para el juicio político, o impugnación, de Trump.
El testimonio de Vindman es clave para el “impeachment”, ya que fue uno de los funcionarios de la Casa Blanca que escucharon la infame llamada de Trump con el presidente Volodymyr Zelensky el pasado 25 de julio.
Además de que escuchó la llamada telefónica,, Vindman era un importante asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca centrado en Ucrania, lo que significa que estaba presente, o fue informado personalmente después de, las reuniones de funcionarios del gobierno involucrados en los intercambios que podrían significar un quid pro quo.
Vindman es el primer testigo en la investigación de juicio político que escuchó la llamada de Trump con Zelensky, y su testimonio parece corroborar tanto la queja del denunciante anónimo que también se alarmó por los relatos de la conversación.
El experto informó a los legisladores em su declaración escrita que en dos ocasiones reportó las tácticas de presión del mandatario para que Ucrania investigara asuntos relacionados con las elecciones de 2016 y el Comité Nacional Demócrata (DNC) y al exvicepresidente Joe Biden.
Esas solicitudes, y una suspensión temporal de la ayuda miklitar de Estados Unidos a Ucrania, están en el centro de la investigación del juicio político a Trump que han lanzado los demócratas de la Cámara de Representantes.
JUGADA PARTIDISTA
Según su declaración de apertura de la audiencia de este martes, a Vindman le preocupaba que las solicitudes de Trump pudieran verse como una “jugada partidista”.
Vindman, un teniente coronel retirado del Ejército, es un veterano de la invasión en Irak que ha sido galardonado con la medalla del “Corazón Púrpura” es el director de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional.
LEE TAMBIÉN: EL LARGO Y DIFÍCIL CAMINO PARA IMPUGNAR AL PRESIDENTE
El militar declaró que sintió que los esfuerzos de Trump por presionar a Ucrania para que investigara a Biden y su hijo socavaron la seguridad nacional estadounidense.
“No pensé que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense, y estaba preocupado por las implicaciones para el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania”, dijo el coronel Vindman en su declaración.
“Me di cuenta de que si Ucrania realizaba una investigación sobre Bidens y Burisma, probablemente se interpretaría como una jugada partidista que indudablemente resultaría en que Ucrania pierda el apoyo bipartidista que hasta ahora ha mantenido”, agregó.
Burisma Holdings es una compañía de energía en cuya junta sirvió Hunter Biden, el hijo de Biden, mientras su padre era vicepresidente.
“Todo esto socavaría la seguridad nacional de Estados Unidos”, agregó el coronel Vindman, refiriéndose a los comentarios de Trump durante la llamada.