Un juez federal en Texas dictaminó el viernes que la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump para construir un muro fronterizo es ilegal y parece estar destinada a bloquear el uso de esos fondos.
La demanda, presentada por el condado de El Paso, Texas, y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, busca una orden judicial para bloquear la declaración de emergencia nacional de Trump.
Esta argumenta que Trump sobrepasó su autoridad cuando emitió la declaración para obtener acceso a fondos adicionales para su muro fronterizo, a pesar de recibir 1,375 mil millones por parte del Congreso.
LEE: Gobierno de Trump planea desviar miles de millones más para el muro
La queja también alega que la declaración no cumple con la definición de “emergencia” contenida en la Ley Nacional de Emergencias y rechaza los comentarios de Trump de que las barreras fronterizas condujeron a un descenso del crimen en El Paso.
El fallo del juez David Briones, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, también involucra a los fondos de construcción militar que se han desviado para construir un muro fronterizo.
LEE: Transfieren $3,600 millones del Ejército para construir muro de Trump
Briones determinó que los demandantes tienen derecho a presentar su caso debido a que sufrieron daños.
“Específicamente, el condado de El Paso ha sufrido en su reputación y ha tenido que tomar medidas para evitar daños”, consideró Briones.
LEE: El Pentágono no tiene los fondos para construir el muro de Trump
El juez señaló que su decisión no aplica al uso de otros fondos para el muro, incluidos los fondos antidrogas y de decomiso del Tesoro que se han designado para la construcción.
*Con información de CNN