(POLÍTICA YA). – Donald Trump confirmó este martes que retuvo cerca de $400 millones de ayuda militar a Ucrania, días antes de la llamada telefónica con el presidente ucraniano que ha desatado el último escándalo del mandatario estadounidense.
LEE TAMBIÉN: CRECE PRESIÓN SOBRE DEMÓCRATAS PARA IMPUGNACIÓN DE TRUMP

Durante esa llamada, se dice que Trump presionó al presidente Volodymyr Zelensky para que investigara al hijo del exvicepresidente Joe Biden uno de sus posibles rivales demócratas en las elecciones de 2020.
Pero, según Trump, él retuvo el dinero porque los países europeos no aportan lo suficiente para ayudar a Ucrania.
El escándalo que estremece a Washington en los últimos días se centra en la denuncia de un funcionario de inteligencia quien se quejó ante el Inspector General de la Oficina de inteligencia Nacional de una conversación que sostuvo Trump con un líder extranjero.
LO MÁS IMPORTANTE
El mandatario fue abordado por los reporteros en el primer día de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.
Los periodistas presionaron a Trump sobre por qué bloqueó la ayuda una semana antes de su llamada con el presidente ucraniano.
“Pero lo más importante es que Alemania, Francia y otros países deberían aportar dinero, y esa ha sido mi queja desde el principio”, respondió Trump.
LEE TAMBIÉN: TRUMP PRESIONÓ AL PRESIDENTE DE UCRANIA PARA QUE INVESTIGARA A BIDEN
El diario Washington Post informó este lunes que Trump le dijo a su jefe de gabinete en funciones, Mick Mulvaney, que retuviera los cerca de $400 millones en ayuda militar para Ucrania al menos una semana antes de la llamada telefónica con Zelensky.
El paquete de ayuda de $391 millones en cuestión fue proporcionado a Ucrania para su defensa contra Rusia.
Los fondos fueron entregados a Ucrania solo después de que el retraso se hizo público a través de filtraciones de los medios de comunicación y bajo la presión bipartidista del Congreso.
La revelación de la llamada, y el hecho de que la administración trata de bloquear el testimonio del denunciante secreto sobre una “promesa” que hizo Trump al líder extranjero, ha renovado el llamado para que el presidente sea impugnado en el Congreso.