(POLÍTICA YA). – California y otros 23 estados demandaron este viernes al gobierno del presidente Donald Trump por su decisión de revocar una regla que permite al estado tener sus propias reglas de emisión de vehículos para el control del medio ambiente.
LEE TAMBIÉN: TRUMP DESPOJA A CALIFORNIA DEL PODER A SUS PROPIAS REGLAS AMBIENTALES

La demanda busca defender a California y a los otros 13 estados que siguen sus reglas de contaminación de automóviles, de la última embestida de Trump con el fin de aflojar las regulaciones ambientales, en especial las que fueron tomadas durante la pasada administración de Barack Obama.
Todos los fiscales generales estatales que firman la demanda son demócratas, pero representan varios estados que Trump ganó durante las elecciones presidenciales de 2016.
Los estados que se unieron a California en la acción judicial incluyen Colorado, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nevada, Carolina del Norte, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Washington, Wisconsin, Pensilvania y Michigan.
“Esta es la lucha de nuestra vida para nosotros”, dijo Mary Nichols, principal funcionaria de cambio climático de California. “Creo que ganaremos”.
EN LA CORTE

Xavier Becerra, Fiscal General de California, señaló que “dos tribunales ya han confirmado los estándares de emisiones de California, rechazando el argumento que resucita la Administración Trump para justificar su Regla de Prevención equivocada”.
“Sin embargo, la administración insiste en atacar la autoridad de California y otros estados para combatir la contaminación del aire y proteger la salud pública”.
“Señor. Presidente, nos veremos en la corte “, agregó.
El cambio de reglas para tratar de poner fin a esa autoridad se produce unos meses después de que California negoció en secreto un acuerdo con cuatro grandes fabricantes de automóviles.
Como parte del pacto, Ford, Honda, Volkswagen y BMW acordaron cumplir voluntariamente con las reglas de California, aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones.
LEE TAMBIÉN: SI NO MUESTRA SUS IMPUESTOS, TRUMP NO SERÁ CANDIDATO EN CALIFORNIA
EXENCIÓN ESPECIAL
La autoridad especial de California para ir más allá del gobierno federal en la regulación de la contaminación generada por los autos se remonta a la década de 1960, cuando Los Ángeles estaba rodeada de una gruesa capa de smog.
Para cuando entró en vigencia la Ley Federal de Aire Limpio de 1970, el estado ya había promulgado sus propios controles de emisiones del tubo de escape en los autos, pero la exención a la legislación le ha permitido establecer estándares ambientales mucho más estrictos que los federales.
El Congreso decidió que la EPA establecería estándares de contaminación vehicular para la nación, pero creó una excepción para California, y decidió que la EPA tendría que otorgar al estado una exoneración para establecer sus propias reglas, siempre que fueran al menos tan estrictas como las federales. Otros estados podrían optar por seguir las regulaciones de California o las establecidas por la EPA.
Esos estándares han sido adoptados por más de una docena de estados y se convirtieron en la norma nacional de facto.