(POLÍTICA YA). – La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), modificó su política para otorgar Autorización de Empleo a inmigrantes con libertad condicional, o “parole”, en Estados Unidos, incluidos los que de otra manera son inadmisibles.
LEE TAMBIÉN: JEFE DE USCIS MODIFICA CÉLEBRE VERSOS EN LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
USCIS informó este lunes que hizo cambios en su Manual de Políticas para que sus agentes hagan uso de su facultad de discreción en el momento de otorgar la autorización de empleo a extranjeros que tienen permiso de permanencia condicional en EE.UU.
En lo adelante, USCIS solo considerará la autorización de empleo para personas con permiso de permanencia y siempre y cuando, de acuerdo con los hechos y circunstancias de cada caso individual, la agencia considere que se justifica un ejercicio favorable de la discreción.
Ciertos inmigrantes pueden ser puestos en libertad condicional en el país por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo, informó la agencia en un comunicado.
“Las personas en libertad condicional no tienen derecho a la Autorización de Empleo únicamente porque están en libertad condicional… sino que deben establecer la elegibilidad”, agregó la agencia.
EMERGENCIA NACIONAL
Ken Cuccinelli, director interino de USCIS, afirmó que la agencia tomó la medida bajo la actual “emergencia nacional” en la frontera.
“Abordar directamente las lagunas que fomentan la explotación de nuestro sistema de inmigración es el único camino a seguir”, expresó Cuccinelli.
LEE TAMBIÉN: 4.6 MILLONES DE INMIGRANTES RECIBEN AYUDA QUE CASTIGA LA REGLA DE “CARGA PÚBLICA”
“Esta decisión es una respuesta a la emergencia nacional en la frontera sur, donde los ciudadanos extranjeros ingresan ilegalmente a Estados Unidos, y basado también en una revisión de las prácticas de adjudicación de USCIS en los últimos años”, añadió.
A través de esta actualización, USCIS proporciona a los adjudicadores las guías específicas para la autorización de empleo basada en el permiso de permanencia, centrándose en la discreción y responsabilidad de los oficiales para otorgar la autorización de empleo solo después de una cuidadosa consideración de todos los factores relevantes, de manera individual.
La actualización de la política alinea las pautas de USCIS para emitir una autorización de empleo discrecional basada en el permiso de permanencia, con las prioridades actuales de cumplimiento de la ley de inmigración.
USCIS indica que continúa adjudicando todas las peticiones, solicitudes de manera justa, eficiente y efectiva caso por caso para determinar si cumplen con todos los estándares requeridos por las leyes y regulaciones aplicables.
Agrega que la actualización de la política no afecta a las personas en libertad condicional bajo la Norma Internacional del Emprendedor, ya que sus casos aplican bajo las regulaciones actuales del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS) que rigen el programa internacional de libertad condicional para empresarios.