(POLÍTICA YA). – La posibilidad de que el Congreso lance el juicio político para la destitución de Donald Trump aumentó este viernes cuando 118 de los 235 demócratas de la Cámara de Representantes, la mitad de su bloque legislativo, se han sumado a los reclamos de que el presidente sea impugnado.
LEE TAMBIÉN: YA SON 107 LOS DEMÓCRATAS QUE APOYAN LA IMPUGNACIÓN DE TRUMP

La mayoría entre los demócratas que apoyan la impugnación fue alcanzada este viernes cuando el representante de California, Salud Carbajal, anuncio que “no podemos ignorar las acciones de este presidente, y no podemos dejarlo en paz debido a su título”.
“En los últimos años, nuestra nación ha visto y escuchado cosas de este presidente que no tienen lugar en nuestra democracia. Hemos visto a Donald Trump y sus aliados invitar a entrometerse en nuestras elecciones, hemos visto desgarrarse el tejido moral de nuestra nación y, lo más importante, hemos aprendido que el comandante en jefe de nuestra nación evadió la verdad, alentó a su personal a mentir repetidamente a los investigadores y se comprometió en obstrucción en al menos diez ocasiones”, dijo Carbajal en una declaración escrita.
Esa cantidad de representantes demócratas que apoyan la impugnación de Trump pone mayor presión sobre la líder de la Cámara, Nancy Pelosi, quien hasta ahora se ha resistido a la medida.
A FAVOR DE LA IMPUGNACIÓN
La significativa cifra de legisladores que abogan por la destitución del presidente incluye a la extrema izquierda del Partido Demócrata, pero también a algunos miembros que triunfaron en distritos republicanos en 2018, e incluso ciertos aliados de la propia Pelosi.
LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS DAN UN GRAN PASO HACIA LA POSIBLE IMPUGNACIÓN DE TRUMP

Entre los que respaldan el juicio político figuran dos prominentes presidentes de comités de la Cámara baja: el representante de Nueva York, Eliot Engel del Comité de Asuntos Exteriores, y la representante Nita Lowey del Comité de Asignaciones.
Engel dijo que los “abusos repetidos de Trump han llevado a la democracia estadounidense a una encrucijada peligrosa. Seguir la guía de la Constitución, que he jurado defender, es la única forma de lograr justicia”.
Este creciente apoyo entre los legisladores demócratas a la impugnación es un gran avance en comparación con el año pasado, cuando solo fueron algunos los que la persiguieron activamente.
En gran parte, la falta de apoyo previo se debió a que los demócratas estaban esperando ver qué había en el informe del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, la colaboración de la campaña de Trump con el Kremlin, y si el presidente obstruyó a la justicia.
Al anunciar su apoyo a una investigación de impugnación, Lowey declaró que la investigación de Mueller mostró “un engaño sistémico que parece ser una segunda naturaleza para el presidente y sus asesores”.