niña llora en frontera

900 niños migrantes han sido separados desde que un juez lo prohibió

La ACLU denunció que el gobierno de Trump sigue separando las familias bajo el argumento de que protege a los niños.

(POLÍTICA YA). – Más de 900 niños migrantes han sido separados de sus padres en el último año después de que un juez federal ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que pusiera fin a la política de “Cero Tolerancia” en la frontera.

LEE TAMBIÉN: NIÑOS MIGRANTES PODRÍAN SER PUESTOS EN CUSTODIA DE PADRES DE CRIANZA

niña llora en frontera
John Moore/Getty Images

La cifra fue facilitada por abogados de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en un documento legal sometido ante el juez Dana Sabraw en San Diego, California, como parte de la supervisión continua del tribunal sobre el tema de la separación familiar.

La organización resaltó que de las decenas de miles de niños detenidos en la frontera este año, 911 fueron separados de sus padres desde que fue emitida la orden judicial que puso fin a la práctica del 26 de junio de 2018.

“La administración todavía está haciendo la separación familiar bajo la apariencia de que están protegiendo a los niños de sus propios padres a pesar de que el historial criminal que están citando es incorrecto o sorprendentemente menor”, dijo Lee Gelernt, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

“Esto solo está eludiendo la orden de la corte”, agregó.

HISTORIAL CRIMINAL

Por ejemplo, el documento de ACLU describe que un migrante perdió a su hija porque un agente de la Patrulla Fronteriza afirmó que no había podido cambiar el pañal de la niña.

LEE TAMBIÉN: ARRESTAN A MONJAS POR PROTESTAR CONTRA DETENCIÓN DE NIÑOS MIGRANTES

Otro migrante fue separado de su hijo debido a una condena por un cargo de destrucción maliciosa de propiedad con presunto daño de $5.

Un padre, que según los abogados tiene dificultades para hablar, fue separado de su hijo de 4 años porque no podía responder claramente a las preguntas de los agentes de aduanas.

“En este momento, el gobierno puede separar basándose en cualquier historial criminal, independientemente de la gravedad, y basándose en criterios subjetivos”, apuntó Gelernt. “Queremos que solo se separen en circunstancias específicas”.

Los abogados de ACLU pidieron al juez Sabraw que aclare cuáles son los estándares para tales separaciones, de manera que se pueda asegurar que los niños solo sean separados cuando haya evidencia de que el padre o la madre es un peligro genuino o que no es apto para cuidar al menor.

La separación de miles de niños de sus padres fue consecuencia de la política de “Cero Tolerancia” del gobierno de Trump en la que los inmigrantes atrapados cruzando la frontera sin documentos eran detenidos y procesados criminalmente.

Por un acuerdo legal, la administración no puede apresar a los niños migrantes.

 

 

Inmigración, ACLU, Donald Trump, Niños Migrantes, Separación de Familias