Crece la tensión en Puerto Rico donde miles piden la renuncia de Roselló

Crece la tensión en Puerto Rico donde miles piden la renuncia de Roselló

La crisis se desató por la divulgación de un intercambio de mensajes entre Roselló y su equipo más cercano.

(POLÍTICA YA). – Ante la ola de protestas en la que miles de manifestantes piden la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, y a la que se han sumado los artistas más destacados actualmente de Puerto Rico, el secretario de Estado Mike Pompeo canceló la visita a la isla que había programado para este jueves.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ PIDEN LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR DE PUERTO RICO, RICARDO ROSSELLÓ?

Joe Raedle/Getty Images

La corta visita que planeaba Pompeo iba a coincidir con la tensión política que mantiene en vilo a la isla desde que fue divulgado un intercambio de mensajes entre Roselló y su equipo más cercano, y que contienen expresiones degradantes hacia las mujeres, los gays y políticos puertorriqueños.

Tras la publicación del chat de Roselló, la isla está sumergida en una crisis política en la que, por un lado, sectores de la población piden su renuncia y, por el otro, el gobernador insiste en que no abandonará el cargo.

“Continuaré mi trabajo y mi responsabilidad para con la gente de Puerto Rico”, exclamó el gobernador.

Las filtraciones se produjeron la misma semana que dos exfuncionarios de la administración de Rosselló fueron arrestados por el FBI como parte de una investigación federal de corrupción.

El Departamento de Justicia citó para este miércoles a varios integrantes del chat, y ordenó que todos sus participantes entregaran sus teléfonos celulares, indicó el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

MARCHA MULTITUDINARIA

En la tarde de este miércoles se espera una marcha multitudinaria en San Juan, a la que han prometido acudir artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, y Residente. Estos dos últimos sacaron una nueva canción, “Afilando cuchillos” en contra de Roselló.

VIDEO: CANTANTES PUERTORRIQUEÑOS ASISTIRÁN A MANIFESTACIONES EN SAN JUAN

Lin-Manuel Miranda, creador de la célebre obra musical “Hamilton”, anunció que participará en las protestas que se celebrarán en Union Square de Nueva York.

“Estaré en las protestas en Union Square hoy a las 5 p.m.”, escribió Miranda en Twitter.

CONTENIDO INDIGNANTE

Es que el contenido de unas 889 páginas del chat que divulgó el Centro para el Periodismo de Investigación provocó la indignación de prácticamente todos los sectores puertorriqueños.

En el chat, el gobernador y los 11 principales asesores y miembros de su gabinete intercambiaron los mensajes profanos sobre compañeros políticos, miembros de los medios de comunicación, celebridades y otros en un escándalo que muchos llaman “RickyLeaks”, porque también mencionan a Ricky Martin.

En las charlas, Christian Sobrino Vega, quien era director fiscal en ese momento, hizo referencias vulgares a la sexualidad de la estrella puertorriqueña.

“Nada dice opresión patriarcal como Ricky Martin”, escribió. “Ricky Martin es un machista tan machista que se f**** a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”, agregó.

Los mensajes fueron enviados entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

“Nuestra gente debería salir y defender a Tom y golpear a esa p***”, escribió Rosselló en uno de ellos, por lo que tuvo que disculparse.

El gobernador hizo el comentario debido a que estaba molesto porque Mark-Viverito había criticado a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), por respaldar la estadidad de Puerto Rico.

En otro intercambio, Roselló y Sobrino Vega expresaron su frustración con Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan.

“Estoy salivando para dispararle”, escribió.

“Me estarías haciendo un gran favor”, respondió el gobernador, de acuerdo con los chats filtrados.

Roselló escribió además que Cruz debió “dejar de tomar sus medicamentos” cuando decidió aspirar en las elecciones contra él.

“O eso, o ella es una tremenda hijuep***”, dijo el gobernador.

 

 

 

 

Internacional, Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Ricky Martin, Video