Agentes de la Patrulla Fronteriza habrían tratado de humillar a migrante

Agentes de la Patrulla Fronteriza habrían tratado de humillar a migrante

Lo obligaron a caminar frente a otros migrantes con un letrero homofóbico.

(POLÍTICA YA). – Agentes de la Patrulla Fronteriza en un centro de detención en Texas habrían intentado humillar a un migrante hondureño haciéndole sostener un letrero que decía “Me gustan los hombres”.

LEE: OTRO GRUPO DE FACEBOOK DE PATRULLA FRONTERIZA SE BURLA DE MIGRANTES

Correos electrónicos que envió un agente que presenció el incidente a su supervisor y que fueron obtenidos por la cadena CNN, describen el episodio que ocurrió el 5 pasdao de marzo.

De acuerdo con los correos electrónicos, el agente, de servicio en el Centro de Procesamiento de El Paso, vio a otro agente entregar una nota manuscrita a un migrante hondureño y le ordenó caminar frente a un grupo de otros migrantes que también habían sido detenidos.

Según los emails, el migrante fue obligado a sostener un papel que decía “Me gustan los hombre (s) “, mientras desfilaba por el centro.

INCIDENTES REPETIDOS

El incidente es uno de los muchos, según los correos electrónicos, en los que el agente de CBP presuntamente presenció a varios colegas que mostraban lo que describió como un comportamiento deficiente.

Cuando se le preguntó sobre el incidente, un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a CNN: “Me lo enviaré a la Oficina de Responsabilidad Profesional, la oficina encargada de investigar estas denuncias”.

Una imagen, también obtenida por CNN, muestra una nota con las palabras que dicen “Me gustan los hombre (s)”.

El agente testigo vio la nota, se acercó a un agente responsable de escribirla y a otro agente que se estaba riendo.

El agente testigo les dijo que su comportamiento no era profesional, dicen los correos electrónicos.

Ninguno de los agentes respondió a los emails.

Al ver que el hombre hondureño estaba molesto, el agente testigo le quitó la nota y le entregó otra sin la frase despectiva.

REVELACIONES

El agente testigo en los correos electrónicos nombra a dos agentes principales de la Patrulla Fronteriza y otros cinco agentes que también vieron ocurrir el supuesto incidente.

También llevó la nota al agente principal a cargo esa noche, pero él no tomó ninguna medida, dijeron los correos electrónicos.

Las acusaciones sobre la conducta de los agentes se producen inmediatamente después de un informe de ProPublica que reveló un grupo cerrado en Facebook para los agentes actuales y anteriores de la Patrulla Fronteriza que ofrecieron chistes sobre las muertes de migrantes y comentarios despectivos sobre las legisladoras latinas.

El miércoles, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, anunció en Twitter que estaba ordenando una investigación inmediata de las publicaciones ofensivas“que presuntamente incluye personal activo de la Patrulla Fronteriza”.

Inmigración, Patrulla Fronteriza