Cuerpos de padre e hija que murieron ahogados regresan a El Salvador

Cuerpos de padre e hija que murieron ahogados regresan a El Salvador

Este domingo 30 de junio, los cuerpos del padre e hija que murieron ahogados en el Río Grande, mientras intentaban cruzar la frontera de México con EE.UU., fueron regresados a El Salvador para su entierro.

LEE: Migrante y su hija de 2 años se ahogan abrazados en el Río Grande

La fotografía de la pequeña Valeria, boca abajo con el brazo alrededor del cuello de su padre, Óscar Alberto Martínez, se convirtió en una representación de la crisis humanitaria en la frontera; rompiendo los corazones de personas alrededor del mundo al mostrar los peligros a los que se enfrentan los migrantes que quieren llegar a EE.UU. 

El padre e hija fueron arrastrados por la corriente del río entre Matamoros, México y Brownsville, Texas. Posteriormente ambos fueron encontrados sin vida por autoridades fronterizas. 

Los restos de las víctimas entraron por medio terrestre al país centroamericano y su entierro está programado para el lunes 1 de julio, en una ceremonia privada en la capital de El Salvador. 

LEE: Foto de migrantes ahogados se vuelve símbolo de tragedia en la frontera

El hombre de 24 años y su esposa Tania Vanessa Ávalos de 21 años, estaban viviendo con su madre cuando sintieron que sus salarios como empleados de restaurantes no serían suficientes para comprar una modesta casa en su suburbio de San Salvador. 

La pareja soñaba con ahorrar dinero para una casa, así que se dirigieron a EE.UU. en busca de un mejor futuro para su familia, de acuerdo con Rosa Ramírez, la madre del fallecido. 

El vecindario que dejaron atrás en El Salvador es una comunidad humilde donde la mayoría de las personas viven en casas de un piso, con 2 recámaras y una combinación de cocina/sala/comedor, valuadas en alrededor de $10,000-$15,000 cada una. 

Los residentes del área aseguran que la violencia y la extorsión han bajado en los últimos años, pero que la pobreza y aspiraciones llevan a muchos a la migración. 

LEE: Jefe de USCIS culpa al papá en foto de migrantes ahogados en la frontera

Noticias, Inmigración, Niños Migrantes