(POLÍTICA YA). – Un migrante salvadoreño y su hija de menos de dos años murieron ahogados en el río Grande mientras trataban de cruzar desde México hacia Estados Unidos.
La tragedia ocurrió este domingo ante los ojos de la esposa y madre, Tania Vanessa Ávalos, quien narró el suceso a las autoridades.
La familia de tres llevaba dos meses esperando para pedir asilo en EE.UU. en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, que se encuentra a menos de una milla del Puente internacional.
Desesperados por la lentitud de los trámites y la larga espera, Tania, su esposo Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria se lanzaron el domingo a cruzar el río Grande para entrar a EE.UU.
Primero cruzaron Óscar Alberto con Valeria, de un año y 11 meses.
LEE TAMBIÉN: INSOLACIÓN PUDO HABER MATADO A MUJER Y 3 NIÑOS EN LA FRONTERA, DICE SHERIFF
DESAPARECIDOS
Según contó Tania a los medios locales, él dejó a la niña en el lado estadounidense del río y cruzó de vuelta al lado mexicano México para ayudar a su esposa.
Mientras regresaba a buscar a Tania, Valeria se volvió a lanzar al agua detrás y, cuando fue a rescatarla, la corriente los arrastró a ambos río abajo.
Tania, que sobrevivió gracias a la ayuda de otra persona, vio desaparecer a su esposo y a su hija.
Esta tragedia se suma a decenas más de migrantes que mueren ahogados tratando de cruzar hacia EE.UU.
En el año fiscal 2018, según la Patrulla Fronteriza, hubo 283 muertes en la frontera sur, con casi 100 de esas muertes reportadas en el Sector de Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande.
LEE TAMBIÉN: CASI 300 NIÑOS RETIRADOS DE CENTRO DE MIGRACIÓN EN TEXAS
ABRAZADOS EN LA MUERTE

Los cuerpos sin vida del padre y de la niña abrazados, fueron encontrados en las orillas del río, entre unas ramas y a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros que une a la ciudad con Brownsville, Texas.
El hallazgo fue hecho por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil este lunes.
Por las imágenes que han trascendido, se presume que el papá logró alcanzar a la niña luego de que la corriente se la arrebató, y la metió debajo de su camiseta.
Ávalos contó lo que había pasado a las autoridades, que activaron un protocolo de búsqueda de 12 horas.
La imagen de los cuerpos abrazados, que generó un gran impacto en las redes sociales, demuestra que, cuando alcanzó a su hija, Óscar la metió dentro de su camiseta para que la corriente no se la volviera a llevar. Finalmente, el agua pudo con el peso y con la vida de ambos.
La familia centroamericana había entrado a México de manera legal, según confirmó al diario Hoy Tamaulipas el administrador de la Casa del Migrante de Matamoros Juan Antonio Sierra Vargas.