(POLÍTICA PARA MI).- Bajo el nombre de “Operación Janus” el gobierno del presidente Donald Trump ha lanzado una avanzada para despojar de la ciudadanía a millones de inmigrantes naturalizados desde 1990.
La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), contrató a varias docenas de abogados y oficiales de inmigración para revisar casos de inmigrantes que fueron ordenados a ser deportados y sospechosos de usar identidades falsas para obtener sus Green Cards y la ciudadanía a través de la naturalización.
El convertirse en ciudadano debería de significar disfrutar del mismo estatus que cualquier estadounidense y gozar de la plena protección que brinda la Constitución: derecho al voto, derecho a servir en las fuerzas armadas, derecho a vivir donde desee.
Sin embargo, el gobierno tiene el poder de quitarle la ciudadanía a los naturalizados, autoridad que la administración de Trump tiene la intención de usar para identificar y desnaturalizar a las personas que consideran que obtuvieron su ciudadanía basándose en el fraude.
Ante esta avanzada, ¿cómo pueden protegerse los inmigrantes que son ciudadanos naturalizados?
En Marcia Responde, Marcia Facundo, responde a tus preguntas sobre este tema.