(POLÍTICA PARA MI).- La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estableció silenciosamente un cambio en su política que amenaza con la deportación de inmigrantes a quienes les son rechazados beneficios como la, ciudadanía, una Green Card o la extensión de sus visas.
La medida es vista por defensores de los inmigrantes como un nuevo paso del gobierno del presidente Donald Trump hacia una purga nacional de inmigrantes que no son ciudadanos.
USCIS comprobará el estatus migratorio por la vía electrónica
USCIS anunció el pasado 28 de junio que los no ciudadanos que soliciten un beneficio, como una extensión o cambio de estatus, una tarjeta verde o ciudadanía, serían colocados en procedimientos de deportación si se les niega ese beneficio, informó la publicación digital Quartz.
Durante años, se había requerido que solo una condena penal fuera rastreada para la deportación.
Sin embargo ahora, simplemente por perder una solicitud de extensión de visa, ser acusado de un delito o hacer algo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera como un delito (incluso si nunca fue arrestado o acusado) lo coloca en la misma vía rápida para ser expulsado de Estados Unidos.
Una vez USCIS iniciar el proceso de deportación, el no ciudadano debe demostrar que es elegible para permanecer en el país.
Al inmigrante en esta situación no se le proporcionará un abogado, y podria ser detenido sin derecho a libertad bajo fianza. No tendrá derecho a un juicio rápido, ni juicio por jurado.
VIEJAS NORMAS “ENLATADAS”
USCIS siempre había tenido cierta autoridad para iniciar procedimientos de deportación, pero su última guía de política sobre deportación, emitida en noviembre de 2011, se centró en delincuentes, el fraude y otros indicadores negativos de elegibilidad.
Sin embargo, esa guía ha sido enlatada y ahora con esta nueva política, USCIS amplía en gran medida las categorías de “prioridad de deportación” a la mayoría de las personas que fracasan en su intento de navegar un sistema de inmigración complicado y confuso.
USCIS borra cientos de documentos sobre el proceso de asilo
Cada vez es más y más difícil cumplir con las leyes de inmigración de EEUU, la ley de asilo está siendo destruida, y a los jueces de inmigración se les está robando la poca independencia que tenían.
Las familias son divididas para “enviar un mensaje” por el “delito” de ejercer su derecho humano y legal a buscar asilo.
Ahora hay un grupo de trabajo dedicado a despojar de la ciudadanía a las personas que ya la habían obtenido, mientras que millones de musulmanes están legalmente prohibidos de entrar a EE.UU.
La lista de países designados para el Estatus de Protección Temporal (TPS) continúa disminuyendo, y los Dreamers que crecieron en este país permanecen en el limbo.
Los tribunales de inmigración actualmente se enfrentan a una abrumadora demora de más de 700 mil casos, mientras que el gobierno de Trump se queja de la burocracia requerida para lidiar con ellos.
Paradójicamente, USCIS ahora bombeará otra corriente más de casos, con este nuevo cambio de procedimiento.