Trump condiciona asistencia social a que los usuarios busquen trabajo

Trump condiciona asistencia social a que los usuarios busquen trabajo

La nueva directiva elimina la posibilidad de que los estados soliciten exenciones de los requisitos para recibir “welfare”

Este miércoles, la administración del presidente Donald Trump dio revés a una política de la era Obama que permitía a los estados solicitar exenciones a los requisitos laborales para obtener asistencia social.

Cabe destacar que, a pesar de otorgar la oportunidad para solicitar estos permisos, la administración Obama no otorgó ninguna exención. La nueva medida presuntamente busca promover el empleo y la independencia económica “como metas para cada familia”.

De acuerdo con Associated Press, la opción que dio el presidente Obama en 2012 estaría entonces siendo remplazada por la “expectativa de que el trabajo debe siempre ser fomentado como una condición para recibir asistencia social”.

“No podemos cumplir la meta de autosuficiencia si la participación significativa en el trabajo está divorciada de la asistencia social en efectivo”, declaró por su parte el director de la Oficina de Asistencia Familiar, Clarence Carter.

En 2012, la administración Obama dijo que estaba abierta a otorgar a los estados exenciones de algunos de los requisitos de la reforma de asistencia social de la administración Clinton, la cual especificaba el tiempo durante el cual las familias podían recibir el apoyo y requería que los beneficiarios trabajaran.

La medida de Obama, duramente criticada por los republicanos, obligaba a los gobernadores a demostrar que podían alcanzar las mismas metas con métodos diferentes.

Ohio fue el único estado que solicitó la exención, la cual no fue ni aprobada ni denegada en ese entonces. Este miércoles, el gobierno le notificó que su solicitud de hace dos años había sido rechazada.

Cabe destacar que más de un millón de familias actualmente reciben asistencia social a través del programa TANF (Asistencia temporal para familias necesitadas, por sus siglas en inglés).