(POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump declaró este miércoles que Estados Unidos dejará de pugnar por un estado palestino como solución a la crisis de Medio Oriente.
Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump distanció a su gobierno de la política que ha definido el rol de Estados Unidos en la búsqueda de paz en Oriente Medio desde la presidencia de Bill Clinton.

“Estoy viendo dos estados y un estado”, dijo Trump al comparecer junto al líder israelí durante una rueda de prensa conjunta. “Me gusta el que les gusta a ambas partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos”.
Sin embargo, el mandatario estadounidense pidió a Netanyahu que “detenga” los asentamientos judíos en Cisjordanía, mientras EE.UU. busca un acuerdo de paz con los palestinos.
FRENO A ASENTAMIENTOS
“Me gustaría ver que se detengan los asentamientos un poco”, dijo Trump, al manifestar una oposición más fuerte de lo que había expresado anteriormente a la expansión de las polémicas edificaciones judías en Cisjordania.
El presidente de EE.UU. mostró su confianza de que él podrá producir un acuerdo. “Creo que vamos a hacer un trato”, dijo Trump.”Podría ser un trato mejor de lo que entienden las personas en esta sala”.
“Como con cualquier negociación exitosa, ambas partes tendrán que hacer compromisos”, dijo, dirigiéndose al Netanyahu. “¿Lo sabes, verdad?”
Por su parte, Netanyahu se mostró abierto a los planteamientos del magnate y dijo que prefiere tratar con “sustancia” en lugar de “etiquetas” en la negociación con los palestinos.
El primer ministro israelí añadió que el concepto de la solución de dos estados significa cosas diferentes para diferentes personas en la región, y resaltó que los palestinos se habían negado a reconocer la legitimidad del estado judío.