A 4 años de la masacre de Sandy Hook aún no hay control de armas

A 4 años de la masacre de Sandy Hook aún no hay control de armas

El Congreso no se ha podido poner de acuerdo sobre cómo legislar para evitar la violencia armada.

(POLÍTICA PARA MI).- A cuatro años de la matanza en la escuela de Sandy Hook aún queda mucho por responder al llamado nacional que surgió tras la tragedia por un mayor control de armas para prevenir otras desdichas similares.

Un día como hoy hace cuatro años, el presidente Barack Obama tuvo que enfrentar uno de los momentos más desgarradores de su presidencia, cuando habló al público a sólo horas después de la muerte de 20 niños y seis maestros durante el tiroteo en la escuela primaria de la localidad de Newtown, en Connecticut.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=w4XkZ3sjVmQ&w=560&h=315%5D

En esa ocasión, Obama instó a la nación a unirse y “tomar acciones significativas para prevenir más tragedias como ésta, independientemente de la política”.

Aunque el control de armas es favorecido por los estadounidenses, los republicanos y demócratas del Congreso no han podido ponerse de acuerdo sobre la forma de legislar para evitar tragedias como la de Sandy Hook.

CONDOLENCIA Y FRUSTRACIÓN

Durante sus ocho años en la Casa Blanca, Obama se ha dirigido en no menos de 14 ocasiones  a una nación conmocionada por el último atentado, el mayor número enfrentado por un presidente estadounidense.

En cada ocasión, desde el tiroteo en Tucson, Arizona, cuando la representante Gabby Giffords fue herida, hasta el atentado en la discoteca Pulse en Orlando de este verano, Obama ha ofrecido palabras de condolencia a los familiares de las víctimas y ha reiterado su frustración con la falta de acción sobre la violencia armada.

Solo el año pasado fueron introducidos en la Cámara de Representantes, sin ser aprobados, un total de 11 proyectos de ley para el control de las armas de fuego tras el tiroteo en San Bernardino de diciembre de 2015, que acabó con 14 vidas. Igual estancamiento ha ocurrido en el Senado.

A falta de acción en el Capitolio, tres estados aprobaron iniciativas de votación para reforzar las medidas de control de armas durante las pasadas elecciones.

En un año que registró un número récord de iniciativas electorales, los votantes en Nevada, California y el estado de Washington dieron su aprobación a reforzar las medidas de seguridad de las armas.