Diccionario básico para entender las elecciones en Estados Unidos

Diccionario básico para entender las elecciones en Estados Unidos

Con estos términos clave en inglés y en español es más fácil entender el complicado sistema electoral estadounidense.

(CNN Español / NOTICIAS YA).- No solo el sistema electoral estadounidense es difícil de entender, también muchos de sus términos pueden ser complicados tanto en su idioma original, el inglés, como en la traducción al español.

¿Voto en ausencia? ¿Mayoría relativa? ¿Colegio electoral? Si alguno de estos términos todavía te genera dudas, entonces este glosario es para ti:

Absentee voting | Voto en ausencia: es el voto emitido por los ciudadanos con anticipación, debido a que no estarán presentes en su jurisdicción el día de las elecciones para hacerlo personalmente. Esta clase de sufragios ha venido aumentando en los últimos años.

Aspirante, precandidato: Antes de las convenciones partidarias, los numerosos postulantes a la candidatura presidencial de Estados Unidos son aspirantes o precandidatos. La candidatura se define en el proceso de elecciones internas o primarias y solo es proclamada en la convención (republicana o demócrata).

Conservative | Conservador: Se llama así en la política estadounidense a alguien que se encuentra a la derecha del centro político. De los dos partidos principales, se considera, en general,, que los republicanos son más conservadores. En Estados Unidos, los conservadores por lo general hacen hincapié en los principios de la economía con orientación de mercado libre y con frecuencia, favorecen el poder de los gobiernos estatales y locales sobre el poder federal. El apoyo a los conservadores ha provenido tradicionalmente de los dirigentes empresariales.

Delegate | Delegado: El representante oficial seleccionado por los miembros de su partido a una convención política nacional o estatal. Además de los delegados “elegidos” por los afiliados para las convenciones, hay delegados “designados” por las autoridades partidarias (gobernadores, legisladores, etc.), llamados en inglés “Super Delegates” o “Wild Card Delegates”.

Democratic Party | Partido Demócrata: Uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos. En general, y particularmente desde los primeros años de la década de 1930, se ha considerado a los demócratas el partido de la gente con menos recursos, que apoya una función activa del gobierno federal en los sectores económico y social.

Electoral base | Base electoral: Se considera que la “base electoral” de un político es el núcleo firme de quienes votan a su favor, o sea los grupos de personas que generalmente votan por él sin tener en cuenta las condiciones políticas prevalecientes en un momento dado. En otros países también suele llamarse “banco de votos” a la “base electoral”.

Electoral college | Colegio Electoral: El Colegio Electoral es el grupo de electores escogidos por los votantes en cada uno de los estados de la nación el día de las elecciones, que se reúnen y seleccionan oficialmente al próximo presidente de Estados Unidos. La selección se hace por mayoría absoluta de votos (270) entre los 538 electores.

Independent | Independiente: En la política estadounidense, este término denota al votante que, al inscribirse para votar, no declara su afiliación con los republicanos, los demócratas ni otro partido político y no se considera miembro de un partido político. De la misma manera, el término puede referirse también al candidato a un cargo que aspira basado más en su identidad personal que en su afiliación partidaria.

Liberal | Liberal: Los “liberales” en Estados Unidos tienden a encontrarse ideológicamente algo a la izquierda del centro. Suelen estar más a favor del poder a nivel federal y de la intervención federal para regular los asuntos económicos y ciertas cuestiones sociales, particularmente las referidas a los derechos de los grupos minoritarios. Tradicionalmente, la base del apoyo liberal se encontraba en las minorías, los electores urbanos, los sindicatos laborales y el personal académico de las universidades, aunque ahora ha evolucionado con los cambios en la política de Estados Unidos.

Plurality | Mayoría relativa: La mayoría relativa ocurre cuando el total de votos obtenido por un candidato es mayor que el de cualquier otro contendiente, pero menor que la mitad más uno de los votos. En otras palabras, si un candidato obtiene el 30 % de los votos, otro recibe el 30% y el tercer candidato logra el 40 %, este tercer candidato tiene mayoría relativa y gana las elecciones.

Republican Party | Partido Republicano: Uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos. El Partido Republicano ha sido generalmente el partido de los electores más pudientes y conservadores, y ha favorecido políticas económicas y sociales que son algo menos redistributivas que las del Partido Demócrata.

Super Pac | Comité independiente de campaña: puede recaudar fondos prácticamente sin límites, pero sin conexión con el partido o el candidato al que apoya.

Swing states | Estados de tendencia electoral incierta: Son aquellos que, muchas veces, definen una elección, porque sus electores pueden inclinarse por los demócratas o los republicanos, según el candidato o la campaña.

Write in | Escrito a mano: En las elecciones de Estados Unidos, hay una figura llamada en inglés “write in”. Es el candidato cuyo nombre no está en la papeleta y es escrito por el votante.