Mientras crecen las acusaciones contra Trump, más se esfuma su sueño

Mientras crecen las acusaciones contra Trump, más se esfuma su sueño

Las posibilidades de ganar las elecciones se reducen para Trump, cuando las últimas encuestas registran una ventaja de hasta 8 puntos para Clinton.

(POLÍTICA PARA MI).-  A pesar de que Donald Trump insiste en que la carrera por la presidencia está “muy cerrada”, encuestas recientes pintan un cuadro muy distinto.

Incluso la encuesta USC/Los Angeles Times, que hasta ahora había mostrado al magnate en la delantera, se ha empezado a inclinar hacia Hillary Clinton.

Lo cierto es que en la misma medida en que se acumulan las controversias en torno al trato abusivo y denigrante de Trump hacia las mujeres, igual parece deslizarse sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

La ventaja del magnate en el sondeo USC/Los Angeles Times, que llegó a ser de hasta cinco puntos en la presente campaña electoral, se ha desvanecido y ahora Clinton cuenta con 44.2% frente a 43.9% de Trump.

Encuesta USC/L A Times
Encuesta USC/L A Times

Igual han subido los promedios que realizan diversas entidades que le están tomando el pulso, día a día, a la volátil carrera por la presidencia.

El diario The New York Times asegura que la candidata demócrata tiene un 89% de posibilidades de ganar la presidencia, y su rival republicano 11%, cálculo que se fundamenta en los últimos resultados de encuestas nacionales y estatales.

Como promedio, el Times calcula que Clinton tiene 45% y Trump 40%.

Promedio de encuestas de The New York Times
Promedio de encuestas de The New York Times

Por su parte, el promedio que calcula a diario Real Clear Politics, basado en las encuestas de todos los días a nivel nacional, dan a Clinton una ventaja de 6.7 puntos, ya que tiene 48.1% frente a 41.4% del magnate.

Este cálculo incluye los últimos sondeos de Fox News, USC/Los Angeles Times, NBC News/ Wall St. Journal, Reuters/Ipsos, Economist/YouGov, The Atlantic/PRRI, Quinnipiac y NBC News/ SM.

Promedio de encuestas de Real Clear Politics
Promedio de encuestas de Real Clear Politics

El sitio Huffington Post, cuyo modelo de calcular promedios es mucho más estricto, sitúa a Clinton con ocho puntos de ventaja sobre Trump, 49.3% a 41% a nivel nacional cuando la carrera es de solo los dos principales candidatos.

La ventaja de la exsecretaria de Estado se reduce a 6 puntos, 44.4% a 38.4% cuando se incluye a un tercer candidato, el libertario Gary Johnson.

Promedio de encuestas del Huffington Post
Promedio de encuestas del Huffington Post

El estadístico Nate Silver, que en su sitio FiveThirtyEight actualiza minuto a minuto su cálculo de probabilidades de ganar de los dos candidatos, tomando en cuenta las encuestas y factores sociales y económicos, concluye este viernes que Clinton tiene 85.5% posibilidades de ganar las elecciones y Trump 14.5%.

Cálculo de posibilidades de ganar de los candidatos de FiveThirtyEight
Cálculo de posibilidades de ganar de los candidatos de FiveThirtyEight