¿Quién ganará las elecciones? Eso se decidirá en 11 estados

¿Quién ganará las elecciones? Eso se decidirá en 11 estados

En tres de 11 estados clave, el voto de los electores latinos podría inclinar la balanza hacia Clinton o Trump: Colorado, Florida y Nevada.

(ENTRAVISION).-  Aunque las últimas encuestas muestran que Donald Trump ha repuntado en los últimos días, Hillary Clinton permanece a la cabeza en estados que podrían decidir las elecciones.

Según el promedio de encuestas que calcula a diario Real Clear Politics, la ex secretaria de Estado tiene este miércoles una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre su rival republicano.

La candidata demócrata sigue siendo la favorita para ganar las elecciones presidenciales de noviembre, en gran parte debido a su fuerza en los estados clave o en disputa que podrían votar azul o rojo en una elección.

Pero además, Clinton ha logrado hacer competitivos algunos reductos republicanos, incluyendo a  TexasGeorgia, y ahora Arizona.

Un nuevo sondeo halló a la ex primera dama con un 35.1 por ciento del favor de posibles votantes frente a 33.5 por ciento de Trump en el estado que tradicionalmente es rojo.

Sin embargo, los analistas políticos aseguran que el resultado de las elecciones de noviembre se determinará en los mismos estados que han decidido la mayoría de las más recientes contiendas presidenciales.

En tres de esos 11 estados, el voto de los electores latinos podría inclinar la balanza hacia Clinton o Trump: Colorado, Florida y Nevada.

Florida

La Florida es el mayor premio entre los estados en disputa, con 29 votos electorales. El 15 por ciento de los votantes son latinos. Clinton tiene un promedio de dos puntos sobre Trump en las últimas encuestas llevadas a cabo en el estado.

Colorado

El 15 por ciento de los electores son de origen hispano en Colorado que aporta nueve colegios electorales. La candidata demócrata le lleva un promedio de más de 11 puntos en los sondeos a su contrincante republicano.

Nevada

A pesar de que el 19 por ciento de los votos totales en Nevada en 2012 fue latino,  Trump se mantiene muy cerca en este estado de Clinton, cuya  ventaja es de 2.3 puntos en el promedio RealClearPolitics. Nevada tiene seis colegios electorales.

Los demás estados en disputa son: Ohio, con dos por ciento de electores latinos; Virginia, con cinco por ciento; Carolina del Norte, con dos por ciento; Pensilvania, con cinco por ciento; Wisconsin, con cuatro por ciento de electorado hispano; Michigan con tres por ciento; Iowa, con tres por ciento y Nuevo Hampshire, con 2.2 por ciento de votantes latinos.