VIDEO: El zika infecta hasta la política en la Florida

VIDEO: El zika infecta hasta la política en la Florida

Con más de 600 infectados en el estado, los políticos se aprovechan del brote para sacarle ventaja a la crisis durante la temporada electoral.

(ENTRAVISION).- El virus del zika ha infectado hasta el proceso electoral en el estado de la Florida.

En la medida en que aumenta el número de infectados con el virus, la respuesta a la crisis de salud pública se está convirtiendo en un frecuente tema de campaña electoral.

En el estado que tiene ahora más de 600 casos de personas efectadas con el virus del zika, los políticos se aprovechan del brote para poder tener sus rostros frente a las cámaras de televisión y mostrar que están prácticamente dedicados a la búsqueda de una solución a la crisis.

En el corazón de la batalla política figura la ley de financiación de $1.1 mil millones que se encuentra estancada en el Congreso.

Como resultado, las disputas políticas en Miami últimamente parecen una repetición de lo mismo: los demócratas culpan a los republicanos por no aprobar la financiación solicitada por el presidente Barack Obama.

Mientras, los republicanos culpan a los demócratas de la misma cosa, y el gobernador republicano Rick Scott, que hace cinco años redujo la financiación de control de mosquitos, pero más tarde la incrementó, viaja a la ciudad una y otra vez para afirmar que tiene las cosas bajo control.

DIATRIBA

El senador republicano Marco Rubio que aspira a la reelección de su cargo y el representante demócrata Patrick Murphy que busca sustituirlo, están utilizando el enfrentamiento por la financiación para pintarse el uno al otro como ejemplo de la disfunción del Congreso.

“El zika no debe ser un asunto partidista”, declaró Murphy. “Los republicanos y Marco Rubio pasaron un tiempo precioso con juegos partidistas y luego enviaron al Congreso a receso”.

“Murphy le debe a los floridanos una explicación de por qué es el único candidato en esta carrera que ha votado en repetidas ocasiones en contra de todas las medidas de financiación del ika que han llegado ante él en el Congreso”, refutó el portavoz de Rubio, Michael Ahrens.

Pero la diatriba política en torno a la crisis no ha logrado una respuesta desde el Capitolio con la aprobación de los fondos que permitirán desarrollar una campaña a largo plazo en contra de la enfermedad.