Juez bloquea las reglas de Obama sobre uso de baños en las escuelas

Juez bloquea las reglas de Obama sobre uso de baños en las escuelas

La orden de juez federal de Texas suspende las directrices del gobierno para que estudiantes transgénero puedan usar el baño que prefieran.

(ENTRAVISION).- Un juez federal emitió una orden que bloquea temporalmente la política del uso de los baños en las escuelas para los estudiantes transgénero.

En mayo pasado, el gobierno del presidente Barack Obama  instruyó a todas las escuelas públicas del país a permitir que los estudiantes transgénero utilicen el baño correspondiente a su identidad de género.

Pero, con su orden de restricción, el juez Reed O’Connor de la Corte del Distrito de EE.UU. para el Norte de Texas, impide que las agencias del gobierno federal puedan tomar medidas contra los distritos escolares que no sigan la orientación del gobierno de Obama sobre las políticas transgénero de baño en las escuelas.

O’Connor concedió la medida cautelar que habían solicitado Texas y otros estados que desafían la interpretación del gobierno del Título IX, que prohíbe la discriminación sexual en las escuelas, colegios y universidades.

La administración de Obama interpreta que el Título IX incluye la discriminación basada en la identidad de género.

AMBIGÜEDAD

Sin embargo, el juez dijo que concedió la medida cautelar, en parte, porque el texto del Título IX “no es ambiguo”.

O’Connor señaló que la ley “permite específicamente a las instituciones educativas proporcionar baños, vestuarios y duchas, separadas de acuerdo al sexo a condición de que las instalaciones separadas sean comparables”.

“Este caso presenta la difícil cuestión del equilibrio entre la protección de los derechos de los estudiantes y el de la intimidad personal al utilizar los baños, vestuarios, duchas y otras instalaciones íntimas de la escuela, al tiempo que garantiza que ningún estudiante se encuentre innecesariamente marginado mientras asisten a la escuela”, escribió el juez al emitir la orden.

Partidarios de los derechos LGBT dicen que las directrices del gobierno eran necesarias para asegurar que los estudiantes transgénero puedan usar el baño que se corresponde con su identidad de género.

El fallo fue emitido por el juez O’Connor el domingo por la noche antes de que muchos estudiantes de todo Texas y otros estados comenzaran su año escolar.