Corte Suprema bloquea temporalmente orden de baño transgénero

Corte Suprema bloquea temporalmente orden de baño transgénero

El Tribunal Supremo suspendió una orden judicial que permitía a un estudiante transgénero de Virginia utilizar el baño de los varones.

(ENTRAVISION).- La Corte Suprema bloqueó temporalmente el fallo de un tribunal de menor instancia que permitía a un estudiante transgénero utilizar el baño de los varones en Virginia.

El fallo del Tribunal Supremo constituye un triunfo para la junta escolar del Condado de Gloucester y una derrota transitoria para el estudiante Gavin Grimm.

Los jueces del tribunal supremo dividieron su opinión sobre el tema 5 a 3, después que el juez Stephen Breyer, nombrado por demócratas, se unió a los cuatro magistrados conservadores de la corte.

Pero en un comunicado adjunto al fallo, Breyer advirtió que suopinión a favor del bloqueo fue una “cortesía” porque el tribunal está en receso y al hacerlo se “preserva el statu quo”.

Las jueces Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan habrían dejado intacta la decisión del tribunal de menor instancia.

AUTORIDAD

Una corte federal de apelaciones en Virginia decidió en abril pasado que el departamento de Educación de EE.UU. actuó dentro de su autoridad al emitir las normas a los sistemas escolares locales para manejar el tema de los baños transgénero, y que la escuela a la que asiste Grimm tiene la obligación de seguirlas.

Entonces la junta escolar del Condado de Gloucester presentó una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema el mes pasado, en la que pidió al presidente del tribunal John Roberts que suspendiera la decisión de la corte de Virginia hasta que la corte superior discuta el caso.

Como es habitual, Roberts refirió la solicitud al tribunal en pleno.

Tras el fallo de hoy, Grimm no podrá tener acceso a los baños de los varones en su escuela mientras el Tribunal Supremo permanece en receso, lo que había logrado con la decisión anterior.