VIDEO: Republicanos culpan a Obama por ataques en Bengasi de 2012

VIDEO: Republicanos culpan a Obama por ataques en Bengasi de 2012

El informe de la comisión de la Cámara de Representantes se queda corto en culpar a Hillary Clinton de los atentados a la embajada de EE.UU.

(ENTRAVISION).- Los republicanos de la Cámara de Representantes concluyeron su investigación partidaria de dos años sobre los ataques terroristas de 2012 a la embajada de Estados Unidos en Bengasi con un informe que culpa al gobierno de Barack Obama por los fallos de seguridad.

El  muy esperado informe final sobre Bengasi y los eventos en torno al ataque terrorista en la ciudad libia se queda corto, ya que no contiene revelaciones importantes acerca de los acontecimientos que condujeron a la muerte de cuatro estadounidenses, incluyendo al embajador Chris Stevens.

El atentado ocurrió el  11 de septiembre de 2012 cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado.

El documento con las conclusiones sobre la investigación fue presentado por el presidente de la comisión que realizó la pesquisa, el republicano Trey Gowdy, reviviendo un controversial tema político a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales.

El informe de 800 páginas, que ya los demócratas en la comisión habían denunciado antes de su publicación como una farsa, concluyó en que el Departamento de Estado bajo la dirección de Clinton no hizo lo necesario para proteger a su personal en Bengasi.

El informe final es una acusación menos condenatoria de Clinton que lo previsto por los partidarios de la virtual candidata demócrata, no incluye nuevas pruebas de irregularidades, y se centra más sobre el gobierno de Obama.

TRAMPOLÍN POLÍTICO

El reporte acusa a la administración de incompetencia en varios niveles, incluyendo la incapacidad de desplegar los necesarios recursos militares, informes de inteligencia “plagado de errores” de la CIA y la planificación equívoca durante los hechos violentos.

Pero el documento no parece mostrar nueva evidencia sobre la culpabilidad de Clinton en los ataques de 2012 y de hecho, Gowdy dijo que esa no era la finalidad de la comisión, como aseguran los demócratas.

No obstante, el informe podría servir de trampolín para los republicanos que buscan debilitar a Clinton durante la presente campaña electoral por la presidencia.

Los analistas señalan que, sin embargo, es poco probable que sea una herramienta potente, después que los demócratas pasaron meses tratando de desacreditar a la comisión.

En lo que respecta a  Clinton, el informe hace hincapié en que la inteligencia que indicaba que podía ocurrir un ataque estaba disponible y la ex secretaria de Estado y su alto colaborador, Patrick Kennedy, debieron haberse dado cuenta de los riesgos a que estaba expuesta la misión en Bengasi ante grupos extremistas.