ICE enviará a personas transgénero a nuevo centro de detención en Texas

ICE enviará a personas transgénero a nuevo centro de detención en Texas

El Centro de detenciones Prairieland abrirá en noviembre en Alvarado con una unidad de 36 camas para individuos transgénero.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) abrirá un centro de detención para inmigrantes en Texas con una unidad exclusivamente para personas transgénero.

El Centro de Detenciones Prairieland operará a partir de noviembre en la ciudad de Alvarado.

“Se espera que el edificio albergue a 700 detenidos, incluyendo una unidad separada con 36 camas para individuos transgénero”, dijo el portavoz de ICE Carl Rusnok al medio informativo Fusion.

Según informó ICE, la unidad operará con las directrices más avanzadas de cuidado hacia las detenidas transgénero.

Cada persona tendrá su plan de detención individualizado que cubrirá registros, opciones de vestuario, prácticas higiénicas, cuidado médico y asignaciones de vivienda, agregó Rusnok.

La nueva instalación será operada y administrada por Emerald Correctional Management, una empresa privada de prisiones.

ABUSOS Y NEGLIGENCIA

ICE ha calculado que tienen unas 65 personas transgénero bajo su custodia en cualquier noche.

Un informe de Human Rights Watch publicado en marzo pasado reveló que muchas de las mujeres transexuales que abandonan sus países huyendo del abuso y buscan asilo en Estados Unidos han sido víctimas del asalto sexual.

El estudio se basa en entrevistas con 28 mujeres transgénero, principalmente de México y Centroamérica llevadas a cabo desde 2011 hasta 2015 en centros de detenciones de todo el país, pero sobre todo en el sur de California.

Los detenidos dijeron que fueron innecesariamente desnudados y registrados por los guardias de sexo masculino, se les negaron medicamentos contra el HIV y fueron ignorados por los funcionarios de inmigración después de informar de asalto sexual por parte de otros detenidos.

Según el informe, la mayoría de los detenidos transgénero eran alojados en la cárcel de Santa Ana.

En junio del año pasado 35 miembros de la Cámara de Representantes enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson en la que piden el cese de las detenciones de inmigrantes de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).