Gobierno dice Ley de Baños viola los derechos civiles

Gobierno dice Ley de Baños viola los derechos civiles

El Departamento de Justicia (DOJ) dio un plazo de cinco días al gobernador de Carolina del Norte para que desista de la medida.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).-  El Departamento de Justicia (DOJ) dio un plazo de cinco días al gobernador de Carolina del Norte para que desista de la llamada Ley de Baños.

En una carta enviada al gobernador republicano Pat McCrory, el DOJ advirtió al gobernador que la Ley HB2 constituye una violación a la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación en la educación y en el lugar de trabajo fundamentada en la orientación sexual.

En la misiva, el asistente del Procurador General, Vanita Gupta, dice que si el estado mantiene la legislación, podría perder millones de dólares en fondos federales.

Durante el presente año escolar, las escuelas públicas de Carolina del Norte han recibido $861 millones en fondos federales.

UN REMEDIO

“El Departamento de Justicia ha determinado que, como consecuencia del cumplimiento y la aplicación de la Ley HB2 de Carolina del Norte, tanto usted como el estado de Carolina del Norte están en violación del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964”, indica la carta.

Finalmente, le pide a McCrory que a más tardar a final del 9 de mayo, 2016, le  indique al departamento “si va a remediar estas violaciones del título VII incluyendo la confirmación de que el Estado no va a cumplir o aplicar HB2”.

La Ley de Baños, aprobada el mes pasado por el legislativo estatal y firmada por el gobernador republicano, restringe en varios campos la autoridad de los municipios para legislar contra la discriminación por orientación sexual, pero el aspecto que ha logrado mayor relevancia es el de los baños.

La nueva legislación obliga a las personas a usar los baños públicos de acuerdo con el sexo original, según consta en el acta de nacimiento.