Cruz y Kasich se alían para tratar de frenar a Trump en las próximas primarias

Cruz y Kasich se alían para tratar de frenar a Trump en las próximas primarias

Kasich promete no competir en las primarias de Indiana mientras que Cruz despejará el camino en Oregón y Nuevo México.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Los candidatos  republicanos Ted Cruz y John Kasich han unido sus esfuerzos para tratar de frenar al magnate Donald Trump, hasta ahora el favorito para lograr la nominación a la Casa Blanca en las próximas votaciones de primarias en Estados Unidos.

Las campañas de Cruz, senador por Texas, y Kasich, gobernador de Ohio, anunciaron un acuerdo que tiene como principal objetivo evitar que Trump consiga los 1,237 delegados necesarios para asegurarse la candidatura presidencial republicana.

Así, la campaña de Kasich indicó que despejará el camino para que Cruz pueda imponerse en las primarias que el estado de Indiana celebrará el 3 de mayo.

Por su parte, la campaña de Cruz se comprometió a hacer lo mismo para facilitar una victoria de Kasich en los estados de Oregón, que votará el 17 de mayo, y Nuevo México, donde las primarias serán a comienzos de junio.

En su cuenta de Twitter, Trump calificó de “desesperación” la alianza anunciada entre sus dos rivales por la nominación republicana.

Según el magnate, esa colaboración es una muestra de “debilidad” y refleja que sus dos rivales están “matemáticamente muertos y totalmente desesperados”, a lo que se suma que sus donantes “no están contentos con ellos”.

Por su parte, el Comité Nacional Republicano, (RNC) evadió apoyar o reprobar la alianza, indicando que la medida “es cosa de ellos”.

“Desde hace mucho tiempo venimos diciento esto: cada campaña tiene que seguir su propia estrategia”, dijo a la cadena MSNBC  Sean Spicer, director de comunicaciones del RNC.

“En realidad no es nuestro trabajo en el RNC perjudicar tanto como sólo para asegurar de que el proceso sea justo y transparente”, agregó.

Tener a Donald Trump como candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre “sería un desastre seguro para los republicanos”, advirtió en un comunicado el jefe de campaña de Cruz, Jeff Roe.

Por el momento, el magnate es el claro favorito con 845 delegados, por delante de Cruz (559) y Kasich (148).

 

Este mismo martes se celebrarán primarias en cinco estados del noreste del país (Pensilvania, Maryland, Rhode Island, Delaware y Connecticut) y Trump parte de nuevo como favorito para seguir sumando victorias y delegados,