Suspenden norma que favorecía a transexuales en Carolina del Norte

Suspenden norma que favorecía a transexuales en Carolina del Norte

Los republicanos decidieron que tendrán que usar los baños públicos según su género biológico

(EFEUSA).- La legislatura de Carolina del Norte aprobó una ley que impide a los gobiernos locales fijar sus propias normas contra la discriminación sexual, y revierte así una ordenanza de la ciudad de Charlotte que favorecía a los transgénero.
Los legisladores republicanos, que controlan ambas Cámaras estatales, tomaron acción en una maratónica sesión especial que finalizó en la noche del miércoles con la aprobación de la propuesta HB 2, de “Instalaciones públicas, ley de privacidad y seguridad”.
La normativa fue enviada al gobernador republicano del estado, Pat McCrory, que en la firmó de inmediato para convertirla en ley.
La acción de la Legislatura se dio después que el Concejo de la ciudad de Charlotte había aprobado el 22 de febrero una medida en contra de la discriminación, que permitía a las personas transgénero utilizar los baños públicos o vestidores de acuerdo a su identidad sexual.
“Todos tenemos espacio en la sociedad. El Sur debe comenzar a entender que las cosas deben llamarse por su nombre, con mucho respeto. Las ciudades grandes pasaron por todo esto hace mucho tiempo y aquí estamos comenzando a ver estas cosas”, comentó a Efe Alex Córdova, coordinador latino del programa LGBTQ en El Centro Hispano de la ciudad de Durham.
“La ciudad de Charlotte había dado un paso adelante, pero los legisladores siguen caminando hacia atrás”, afirmó Córdova.
El proyecto de ley patrocinado por los representantes republicanos Dan Bishop, Paul Stam, Julia Howard y Bob Steinburg, contó con 84 votos a favor y 25 en contra en la Cámara de Representantes.
En el Senado, la medida obtuvo el apoyo de los 32 senadores republicanos, después de que los demócratas salieron en protesta, diciendo que no se les había permitido participar en el proceso.
“El mensaje real de este proyecto es que no todos son bienvenidos a Carolina del Norte”, dijo a EFE Larry D. Hall, representante demócrata.
“Esto es histórico“, anotó el republicano Bishop, quien agregó: “nunca se había instaurado un estatuto respecto a la discriminación (sexual) a nivel estatal en Carolina del Norte”.