Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Tan pronto se confirmó la muerte del juez del Tribunal Supremo Antonin Scalia, líderes del partido republicano se mobilizaron para dejar claro que no permitirán que el presidente Barack Obama elija a su sucesor.
“El pueblo estadounidense debe tener una voz en la selección del próximo juez de la Corte Suprema” dijo en un comunicado Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
Otras voces conservadoras se unieron al llamado de McConnell. En su cuenta de Twitter, el precandidato presidencial Ted Cruz escribió: “El juez Scalia fue un héroe estadounidense. Le debemos a él y a la nación que el Senado se asegure de que sea el próximo presidente quién nombre a su sucesor”.
DEMÓCRATAS RESPONDEN
Antes estas delcaraciones, Harry Reid, el líder de la minoría demócrata en el Senado afirmó que dejar un asiento vacante en el Tribunal supremo por un año entero sería algo sin precendentes y que no buscar una pronta sustitución sería una irresponsabilidad por parte del Senado.
Otro demócrata, el senador Patrick Leahy afirmó: “Espero que nadie use esta triste noticia para sugerir que el presidente y el Senado no deben cumplir con sus obligaciones constituacionales. El pueblo estadounidense merece tener un Tribunal Supremo completamente funcional.”.
Sin una novena voz, el Tribunal Supremo vería sus votos divididos cuatro contra cuatro en muchas de sus decisiones.