VIDEO: Hillary Clinton no salvará a niños indocumentados

VIDEO: Hillary Clinton no salvará a niños indocumentados

En una entrevista en la que no pudo diferenciarse completamente de Trump en cuestión migratoria, Clinton se limitó a asegurar que todos los niños tendrán un proceso justo.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- En el Brown and Black Forum en Iowa, la precandidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton se enfrentó a preguntas complicadas sobre el tema de inmigración, algunas de las cuales atinó a responder solamente con rodeos.

El foro es un espacio para discutir los temas relevantes para las minorías del país y fue el periodista Jorge Ramos quien puso a la exsecretaria de Estado contra la pared en el tema de inmigración.

SE NIEGA A ASEGURAR QUE NO DEPORTARÍA A NIÑOS

Ramos, quien durante la entrevista recordó al aire que su hija trabaja para la campaña de Clinton, presionó a la precandidata en el tema de las deportaciones, preguntándole si se convertiría en la siguiente “deportadora en jefe”.

El periodista hizo referencia a los más de dos millones que han sido deportados bajo la administración del presidente Obama, así como a las recientes redadas que han resultado en la repatriación de centenares de familias centroamericanas.

“No creo que las redadas sean la herramienta adecuada para aplicar nuestras leyes”, dijo Clinton. “También he hablado a favor de que los niños que llegan solos al país cuenten con asesores del gobierno durante su proceso”, agregó ante la mención de Ramos de que en el 2014 había afirmado que los niños centroamericanos debían ser deportados.

“¿Puede prometer que no deportará a niños?”, le pregunta por segunda vez Ramos a lo que la exsecretaria de Estado contesta que solo puede asegurar que todos, especialmente los niños, tendrán un proceso justo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AS7Yofk7r_c&w=640&h=480%5D

 

¿MEJOR UNA CERCA QUE EL MURO DE TRUMP?

“Si usted cree en construir un muro, ¿cuál es la diferencia entre su idea y la de Trump sobre poner un muro en la frontera con México?”, le preguntó Ramos a la precandidata. La respuesta de Clinton, entre bastantes rodeos, no aclaró la diferencia entre ella y Trump, sino que justificó que en este tema ambos piensen igual.

“Sí necesitamos una frontera segura y eso requerirá medidas tecnológicas y físicas”, dijo Clinton después de explicar que tanto demócratas como republicanos coinciden en este punto.

“Está a favor de un muro, entonces”, concluye Ramos. “No”, contestó rápidamente Clinton. “Pero acaba de decir eso”, le dice un Ramos confundido.

“Bueno, sí voté a favor de la seguridad fronteriza y parte de eso era una cerca. No lo llamamos un muro”, contestó la precandidata.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AS7Yofk7r_c&w=640&h=480%5D

 

¿ILEGALES? EXPLICA SU POBRE ELECCIÓN DE PALABRAS

Ramos le recordó a Clinton que en noviembre del año pasado declaró: “Cuando era senadora voté numerosas veces para invertir dinero en construir una barrera para que los inmigrantes ilegales no entraran”.

Ante esa declaración, Ramos le preguntó: “¿está dispuesta a comprometerse ahora mismo a no usar de nuevo el término “ilegales” para referirse a los inmigrantes indocumentados?”

Clinton admitió que usar ese término fue un error y dijo que no lo ha usado desde entonces ni lo usará en un futuro.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vd3E3lWKg3k&w=640&h=480%5D

 

Esa no fue la primera instancia en la que la precandidata había usado el término. En una entrevista de radio en el 2003 lo usó para explicar que estaba definitivamente en contra de los inmigrantes indocumentados.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=chlnRXxxiO8&w=640&h=480%5D