Marco Rubio busca limitar beneficios a inmigrantes cubanos

Marco Rubio busca limitar beneficios a inmigrantes cubanos

“Es indignante cuando se explota la generosidad del pueblo estadounidense”, explicó el senador y aspirante presidencial de ascendencia cubana.

Washington, 12 ene (EFEUSA).- El senador republicano y aspirante a la Presidencia Marco Rubio presentó hoy un proyecto de ley para modificar la conocida “Ley de Ajuste Cubano“, con el objetivo de que sean los cubanos perseguidos políticamente los que realmente obtengan los beneficios de la misma.

Bajo el nombre de “Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano“, la legislación es similar a un texto ya presentado en la Cámara de Representantes por el congresista republicano por Florida Carlos Curbelo.

“Es indignante cuando se explota la generosidad del pueblo estadounidense. Es particularmente indignante cuando a los individuos que dicen estar huyendo de la represión en Cuba se les da la bienvenida y se les permite aprovechar la asistencia federal en base a su difícil situación, sólo para volver al mismo lugar del que decían estar huyendo”, consideró Rubio, senador también por Florida.

“Las debilidades en nuestra ley actual no sólo permiten el flujo de dinero de los contribuyentes estadounidenses a las arcas del régimen de (Raúl) Castro, sino que también socava la causa legítima de aquellos cubanos que están verdaderamente huyendo de la represión y persecución política“, agregó el aspirante a la Casa Blanca.

En este sentido, Rubio consideró que su proyecto es “un primer paso” para eliminar “las lagunas y los incentivos financieros” que han sido explotados durante mucho tiempo, “al tiempo que protege a los contribuyentes estadounidenses y preserva la intención original” de la Ley de Ajuste Cubano, que data de los años 60.

CASA BLANCA NO PLANEA CAMBIOS 

La Ley, vigente desde 1966, y la Política de “Pies secos/Pies mojados” establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Una enmienda de 1980 de la “Ley de Ajuste Cubano” permite a los inmigrantes cubanos, independientemente de sus razones para abandonar la isla, el acceso al Programa Federal de Reasentamiento de Refugiados.

En los últimos meses, miles de cubanos están llegando a países como Costa Rica o Nicaragua, un fenómeno que los gobiernos de ambas naciones aseguran es producto de dicha ley, ya que los inmigrantes buscan, en última instancia, pisar suelo estadounidense.

No obstante, la Casa Blanca reiteró recientemente que no tiene previsto ninguna modificación de la legislación vigente.