Más de 200 congresistas apoyan medidas migratorias de Obama

Más de 200 congresistas apoyan medidas migratorias de Obama

“Confiamos en que la Corte Suprema apoyará la decisión del presidente Obama”, dijeron los líderes demócratas del Congreso.

Washington, 4 dic (EFEUSA).- Los dos líderes demócratas del Congreso y otros 216 legisladores de ese partido presentaron hoy ante la Corte Suprema un documento a favor de las acciones ejecutivas en materia migratoria del presidente Barack Obama, con el fin de que el máximo tribunal acepte el caso y falle a su favor.

Obama emprendió una nueva lucha por resucitar sus medidas migratorias con un recurso presentando a finales del mes pasado ante el Tribunal Supremo, destinado a frenar la deportación de cinco de los once millones de indocumentados que viven en el país.

El recurso, interpuesto simbólicamente el mismo día del aniversario, busca levantar el bloqueo de las medidas migratorias que decidió mantener una Corte del Quinto Circuito de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, a petición de una coalición de 26 estados, en su mayoría con gobernadores republicanos.

CONGRESISTAS APOYAN A OBAMA

Con el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, y su homóloga en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a la cabeza, los congresistas demócratas presentaron hoy el documento con el que pretenden impulsar el caso ante la Corte.

“Confiamos en que la Corte Suprema apoyará la decisión del presidente Obama de ejercer la autoridad otorgada por el Congreso estadounidense para establecer las prioridades de la ejecución de la ley y para enfocar nuestros recursos limitados en riesgos a nuestra seguridad nacional y seguridad pública, no contra familias trabajadoras”, apuntaron Reid y Pelosi en una declaración conjunta.

A través de su cuenta de Twitter, Pelosi insistió en la autoridad del presidente para tomar estas decisiones: “Como mencionamos en nuestro reporte, el presidente tiene la autoridad legal para arreglar nuestro sistema migratorio y mantener a las familias unidas”.

El informe argumenta que las medidas del presidente llegaron luego de que los republicanos se negaran a hacer algo para resolver la siutación y que los programas de alivio migratorio DAPA Y DACA “son coherentes con la intención del Congreso y la autoridad legal del presidente”.

¿CUÁL ES EL ARGUMENTO DE LOS REPUBLICANOS?

Los republicanos sostienen que las medidas son inconstitucionales por suponer un cambio político demasiado grande como para que el presidente actúe sin autorización del Congreso.

Sin embargo, el mandatario argumenta que el plan para “sacar de las sombras” a millones de indocumentados no viola la separación de poderes y tampoco supone un cambio sustancial en las leyes migratorias del país.

La posible deliberación del Supremo promete estar rodeada de una fuerte batalla partidista, con los 26 estados gobernados por republicanos a un lado de la mesa y, en el otro extremo, una coalición similar de 15 estados demócratas más el Distrito de Columbia que han prometido apoyar judicialmente a Obama.

Así, el máximo tribunal podría decidir este enero si toma en consideración el caso en su siguiente periodo de sesiones, lo que podría suponer un fallo definitivo para junio del año próximo, a apenas seis meses de las elecciones presidenciales.