Tu madre, Marco Rubio: Inmigrantes piden que la recuerde

Tu madre, Marco Rubio: Inmigrantes piden que la recuerde

Miami, (EFEUSA).- Grupos a favor de los inmigrantes protestaron hoy frente de las oficinas del senador republicano por Florida Marco Rubio, cuando se cumple un año de las medidas migratorias del presidente Barack Obama que podrían beneficiar a más de 253,000 familias de este estado.

Hace un año el presidente Obama anunció unas medidas ejecutivas para regularizar temporalmente a unos cinco millones de indocumentados que viven en el país, pero que luego fueron suspendidas tras una demanda de 26 estados liderados en su mayoría por gobernadores republicanos.

“Hoy estamos acá para recordarle a nuestra comunidad quiénes están con nosotros y quiénes no. Marco Rubio claramente no está con nosotros”, aseguró María Bilbao, madre indocumentada que vive desde hace más de 14 años en Florida.

Familias de indocumentados se apostaron en la sede del senador Rubio, ubicadas en la ciudad Doral, al oeste de Miami, para cuestionar sus posturas en contra de dichos alivios.

“Queremos que Rubio nos explique por qué cree que nuestras familias no pueden tener la misma oportunidad que tuvo la suya. Yo también limpio casas como su mamá y vine a este país con el mismo sueño de buscar un mejor futuro para mi familia”, manifestó Bilbao.

Rubio, quien además es precandidato presidencial a las primarias republicanas, se ha opuesto a las medidas de Obama de 2014, tanto a la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), emitida en 2012, como a su equivalente dirigido a personas con hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense (DAPA).

“Le queremos dejar saber a Rubio que si no está con nuestra comunidad, está en contra de ella; hemos luchado muy fuerte para ganar DACA y DAPA y no los vamos a perder por los intereses políticos de un candidato o de un partido”, criticó Roberto Benavides, uno de los estudiantes indocumentados beneficiarios de DACA.

LES RESPONDEN CON INSULTO

Bilbao asegura que sus protestas fueron recibibidas con insultos de parte de la oficina de Marco Rubio, cuyo jefe de staff les pidió que recordaran que “estaban ahí como ilegales”.

Según las organizaciones, por lo menos 253,000 familias de Florida se podrían beneficiar de dichas medidas, que además de frenar la deportación de seres queridos, les permite trabajar y estudiar legalmente, mientras se logra una reforma migratoria integral.

Lo grupos criticaron que el senador Rubio haya prometido como parte de su campaña acabar con DACA, que ya ha beneficiado a unos 700,000 estudiantes indocumentados del país.