Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Habiendo vencido a Donald Trump en varias encuestas nacionales, el precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Ben Carson, se encuentra a la cabeza de la carrera enfrentando ahora un obstáculo todavía mayor: sus propias mentiras.
El neurocirujano retirado carece nunca se ha desempeñado en un puesto político, por lo que gran parte de su campaña se basa en los éxitos de su historia personal. Sin embargo, en los últimos días ha salido a la luz que varias de las historias de Carson son simplemente falsas.
1. Mintió sobre su beca en West Point
El equipo de campaña admitió hoy al portal de noticias POLITICO que la historia que Carson cuenta en su autobiografía, Gifted Hands, en la que alega que se le ofreció una beca completa en la academia militar de West Point es falsa.
Para entrar se necesita pasar por un proceso de admisión y contar con la nominación de un miembro del Congreso, el vicepresidente o el presidente de los EE.UU. La escuela afirmó que no hay récord alguno de que el precandidato haya siquiera iniciado un proceso de admisión con ellos y mucho menos de que se le ofreciera una beca completa (de hecho agregaron que no ofrecen becas completas).
2. Se inventó un pasado violento
Cuando Donald Trump acusó al médico retirado de tener “súper baja energía”, Carson hizo referencias a las anécdotas violentas de su infancia de las que también habla en su autobiografía.
El precandidato afirma que cuando niño pasó por una etapa rebelde en la que incluso trato de apuñalar a un amigo. Ese relato ha tratado de corroborarse pero hasta el momento ha sido imposible hacerlo. Ahora Carson alega que no se trataba de un amigo sino de un pariente cercano.
3. Negó estar relacionado con Mannatech
Durante el tercer debate, se le preguntó a Carson como explicaría su relación con Mannatech, una compañía que tuvo que pagar 7 millones de dólares ante las falsas promesas de que sus productos curaban el cáncer, autismo y otros padecimientos.
Carson respondió que el simplemente no tenía relación alguna con la compañía, aunque considera que el producto es bueno.
No obstante, una simple búsqueda de Google revela varios videos en los que Carson habla a favor del producto, muchos de estos fueron discursos pagados.
4. Dijo que los arquólogos están equivocados sobre las pirámides egipcias
Hace 17 años Carson dio un discurso en el que afirmó que las pirámides egipcias fueron construidas para almacenar granos y no como tumbas para los faraones como dicen los arqueólogos.
Confrontado con esto, Carson defendió su argumento a un reportero de CNN: “Creo que es una explicación posible al porqué se construyeron… sucede que yo creo en muchas cosas que puede que tú no creas porque yo creo en la Biblia”.
[youtube id=”Fhol3WdB4QU” width=”100%” height=”480″]
5. ¿Cuál política con Cuba?
La última metida de pata de Carson se dio en Florida cuando quedo perplejo ante una pregunta del diario Herald sobre la política “Pies secos, pies mojados” que permite a los cubanos permanecer en el país un año y un día después de que pisan territorio estadounidense.
“Van a tener que explicarme exactamente qué significa eso”, resolvió a decir el precandidato a la presidencia revelando que desconocía totalmente la política y que prefería no opinar. Por lo menos en este caso no optó por inventar nombres, hazañas o alterar la historia, pero ciertamente no quedó bien.