(ENTRAVISION).- Muchas frases resaltaron en el debate de los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos que se realizó la noche del miércoles en Colorado.
Hubo reclamos, señalamientos y planes o promesas sin mucha explicación.
El aspirante que más habló fue Ted Cruz, quien acaparó el 21 % del discurso, seguido por Donald Trump con el 15%, Ben Carson con el 13 % y Marco Rubio con el 12%.
Aunque Ben Carson llegó como el favorito, no logró acaparar la atención.
Esto es lo que más se replicó de lo dicho por cada candidato:
Flojo como un francés
Jeb Bush contra Marco Rubio
“Es un periodo de seis años, deberías estar presente, literalmente en el Senado, ¿tiene una semana de trabajo francesa? Solo renuncia y deja que alguien haga el trabajo”
Confiado e impredecible
Donald Trump
“Pienso que quizás mi mayor debilidad es que confío demasiado en la gente. Soy muy confiado. Y cuando me decepcionan, si me decepcionan, nunca perdono”
Las zonas sin armas son una catástrofe, dijo Trump quien tiene permiso para portar una en Nueva York, aunque no siempre la lleva. “En ocasiones voy armado…pero me gusta ser impredecible.”
Culpen a los medios y a los moderadores
Marco Rubio, senador por Florida.
Se quejó del supuesto apoyo que los medios ofrecen al Partido Demócrata.
“Los medios tradicionales están diciendo que fue la mejor semana en la campaña de Hillary Clinton. Fue la semana en la que ella quedó al descubierto como una mentirosa”
Por otro lado apoyó los programas de inmigración para especialistas en tecnología, pero dijo que las compañías que abusan de ellos deberían ser sancionadas
Se defendió de las críticas de Jeb Bush por sus faltas a las votaciones del senado y le dijo que Bush se suma a las críticas de los medios porque compite por el mismo puesto.
Rubio dijo que las críticas de la prensa a su expediente de votación es ejemplo de parcialidad contra los conservadores. Y dijo que Bush está sumándose a ellas porque “estamos compitiendo por el mismo puesto y alguien te ha convencido de que atacarme te será de ayuda”.
Esto no es lucha libre
Ted Cruz, senador por Texas. También reclamó a los moderadores.
“Esto no es lucha libre. Donald Trump, ¿eres el villano de un comic? Marco Rubio, ¿por qué no renuncias? Jeb Bush, ¿por qué tus números han caído? El contraste con el debate demócrata, en el que cada pensamiento y pregunta de los medios era, ¿quién de ustedes es más guapo y por qué?
En otra intervención dijo que el gobierno beneficia a los ricos, pero que él va a luchas por los hispanos y las madres solteras.
Soy la peor pesadilla de Clinton y ella es hipócrita
Carly Fiorina, expresidenta de Hewlett-Packard
La única mujer en la contienda republicana habló de su contraparte demócrata “Quizás no sea el candidato de ensueño todavía. Pero puedo asegurar que soy la peor pesadilla de Hillary Clinton.”
Y agregó es la “cúspide de la hipocresía” que Hillary Rodham Clinton hable sobre ser la primera mujer presidenta cuando “cada política” que ella apoya es “demostrablemente mala para las mujeres”.
No puedo decir quién es quién de los demócratas
Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey
“En la escena demócrata: veo un socialista, un aislacionista y un pesimista. Y no puedo decir quién es quién”
La gente pierde en estos debates
Ben Carson en su cuenta de Facebook al terminar el debate
“Los verdaderos perdedores en estos debates son las personas que buscan soluciones reales a nuestros vastos problemas. Es tonto preguntarle a un político que si ganó.
Soy bendecido esta noche porque tanto en Facebook como en Twitter gané más seguidores y su sentimiento. Estoy satisfecho con mi actuación.
Un pollo en cada olla
John Kasich, gobernador de Ohio
Así criticó las políticas fiscales de Donald Trump y Ben Carson.
“¿Por qué simplemente no ponemos un pollo en cada olla, con estas ideas fiscales de fantasía? Gente, necesitamos despertarnos. No podemos elegir a alguien que no sepa cómo hacer el trabajo.”