Plan migratorio de Marco Rubio no es para todos

Plan migratorio de Marco Rubio no es para todos

Dice que este se basaría en el “mérito” y en la contribución económica que los inmigrantes pueden realizar al país.

Washington, (EFEUSA).- El aspirante presidencial republicano Marco Rubio reiteró hoy en el tercer debate de primarias que el sistema migratorio debe basarse en el “mérito” y en la contribución económica que los inmigrantes pueden realizar al país entrando legalmente a trabajar.

“El sistema migratorio debe estar basado en el mérito, en las capacidades y en la contribución que se vaya a hacer a la economía, y si se quiere venir a Estados Unidos o a convertirse en un estadounidense”, explicó Rubio.

El senador por Florida defendió un programa de visados para trabajadores cualificados H-1B y aseguró que aquellos que abusen de ese programa a expensas de trabajadores estadounidenses deberán ser excluidos del mismo.

 

 

Los visados H-1B, que tienen topes anuales, son utilizados por las firmas tecnológicas para contratar personal cualificado en el extranjero, algo que los gigantes de Silicon Valley han abogado por ampliar.

El magnate Donald Trump apoyó un plan para que los estudiantes extranjeros “talentosos” que llegan legalmente a estudiar a las universidades estadounidenses puedan quedarse en Estados Unidos, algo que contrasta con sus propuestas extremas y a favor de la deportación de inmigrantes.

“Estoy totalmente a favor de que la gente talentosa, que ha estudiado en Harvard, se quede para que puedan trabajar en Silicon Valley”, aseguró Trump.

Trump no quiso aclarar a petición de los moderadores del debate del canal CNBC si apoya los visados H-1B y aseguró que independientemente de las razones los inmigrantes deben llegar al país por vías legales.