Los Ángeles, (ENTRAVISION).- La precandidata republicana Carly Fiorina ha subido considerablemente su posición en las encuestas después del primer debate republicano; sin embargo, puede que eso no le garantice un lugar en el segundo.
La exdirectora de Hewlett Packard tenía poco apoyo en los sondeos que FOX utilizó para determinar quiénes serían los 10 precandidatos en su debate principal. A pesar de no calificar, Fiorina, fue celebrada como la ganadora del debate ‘menor’, en el que participaron los 7 precandidatos restantes.
Debido a su buen desempeño en ese primer debate, su popularidad aumentó y actualmente se encuentra entre los primeros 10 en prácticamente todos los sondeos. No obstante, CNN — la cadena que televisará el segundo debate — utilizará encuestas que se realizaron antes del primer debate (cuando los números de Fiorina eran malos) para elegir a los participantes. De esa manera, no es muy probable que veamos a la precandidata en el escenario.
El equipo de la única aspirante mujer por el partido republicano ha apelado fuertemente a esta decisión, alegando que solo se deberían considerar los sondeos posteriores al primer debate. Tanto el comité del partido como CNN han explicado que las reglas se dieron a conocer hace cuatro meses y que no se pueden cambiar a petición de los precandidatos.
Los expertos concuerdan en que el criterio de selección no tiene mucho sentido y no ver en el debate a uno de los contrincantes que goza de popularidad en las encuestas seguramente generará descontento. Carly Fiorina confía en que los organizadores piensen dos veces las cosas antes de negarle un lugar.
“Voy a dejar que CNN y el Comité Nacional Republicano decidan cómo quieren verse si no estoy en el debate”, afirmó.