Los Ángeles, (ENTRAVISION).- El avance sorprendente que ha tenido el precandidato demócrata, Bernie Sanders, en poco más de dos meses de campaña y con fondos significativamente menores que los de Hillary Clinton, se ha convertido en un motivo de preocupación para la exsecretaria de Estado.
“Nos preocupa, claro. Va a ser una fuerza seria en la campaña y no creo que eso vaya a disminuir”, le dijo a MSNBC Jennifer Palmieri, directora de comunicación de la campaña de Clinton.
Sanders ha avanzado a pasos agigantados en las encuestas de Iowa, donde en mayo contaba solo con el 15% de aprobación mientras que Clinton contaba con un 60%. Ahora, los últimos sondeos le conceden el 33% de aprobación a Sanders y el 53% a la exprimera dama.
Sin embargo, no son solo esos números los que han puesto nervioso al equipo de Clinton. Sanders también ha logrado atraer miles de seguidores a sus eventos de campaña, reuniendo más que Hillary Clinton en repetidas ocasiones.
La estrategia de la precandidata demócrata ha estado centrada en acudir a eventos de recaudación de fondos (a veces hasta tres en un solo día), donde recaba más de $27,000. Sanders, quien no podrá acercarse a la cifra de 100 millones de dólares que espera reunir el equipo de Clinton antes de que finalice el año, se ha concentrado en reunirse directamente con sus seguidores y ha mencionado en varias ocasiones que la donación promedio a su campaña no sobrepasa los $40.
La semana pasada, Sanders reunió a casi 10,000 simpatizantes en Wisconsin en el evento de campaña más grande del año. El viernes habló frente a casi 3,000 en Iowa y su evento de esta noche en Portland, Maine tuvo que ser reubicado debido a los miles de asistentes que se esperan.
“Creo que subestimamos el hecho de que Sanders se movería rápido para atraer a muchos demócratas en Iowa que probablemente no iban a apoyar a Hillary”, le dijo un asesor de campaña de Clinton al New York Times.