Hillary Clinton, opositora del matrimonio gay hasta hace dos años

Hillary Clinton, opositora del matrimonio gay hasta hace dos años

Por más de diez años, Hillary Clinton se mostró en contra del matrimonio homosexual.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia este viernes concediendo el derecho a las parejas homosexuales de casarse en cualquiera de los 50 estados del país, la precandidata demócrata Hillary Clinton celebró públicamente la victoria histórica de la comunidad gay. Sin embargo, esa no había sido siempre su postura.

Clinton fue una fuerte defensora del matrimonio tradicional por más de 10 años y no fue sino hasta el 2013 que la ahora aspirante a la Casa Blanca, al igual que la mayoría votante del país, cambió de opinión.

En un video del 2004, la entonces senadora por el estado de Nueva York habló a favor del matrimonio tradicional:

“Creo que el matrimonio no es solo una unión sino un lazo sagrado entre un hombre y una mujer.”

[youtube id=”6I1-r1YgK9I” width=”100%” height=”480″]

En el 2000, Clinton contendió en las primarias demócratas oponiéndose al matrimonio homosexual. Politifact cita a la exsecretaria de Estado en una conferencia de prensa en ese año:

“El matrimonio goza de un contenido histórico, religioso y moral que va hasta el principio de los tiempos, y creo que el matrimonio es lo que el matrimonio siempre ha sido, entre un hombre y una mujer. Pero también creo que las personas comprometidas en matrimonios homosexuales, como ellos los entienden, deberían tener derechos legales que reconozcan y respeten sus derechos.”

Después de más de una década de rechazar el matrimonio gay, Clinton cambió de opinión en el 2013. Ahora, como precandidata a la presidencia, se ha mostrado abiertamente a favor de los esfuerzos de la comunidad LGBT en el tema. Su reacción ante el fallo de la Suprema Corte este viernes fue teñir el logo de su campaña con los colores del arcoiris y aplaudir la decisión:

“Orgullosa de celebrar una victoria para la igualdad matrimonial – y el valor y determinación de la comunidad LGBT que la hizo posible. -H”

El matrimonio gay no es el único tema en el que Clinton ha cambiado de opinión. Hace unos años habló en contra de los inmigrantes indocumentados, aunque ahora ha hecho de la reforma migratoria uno de los pilares de su campaña presidencial.