Piden que De Blasio se “retracte” de comentarios sobre República Dominicana

Piden que De Blasio se “retracte” de comentarios sobre República Dominicana

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, debería retractarse de sus comentarios sobre la República Dominicana, afirmó hoy el cónsul de ese país en Nueva York, Eduardo Selman, y aseguró que es “sumamente penoso” que se haya expresado de esa forma.

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, debería retractarse de sus comentarios sobre la República Dominicana, afirmó hoy el cónsul de ese país en Nueva York, Eduardo Selman, y aseguró que es “sumamente penoso” que se haya expresado de esa forma.

“Tengo la certeza de que la comunidad dominicana no le va a perdonar a De Blasio el agravio”, afirmó el cónsul y mencionó el gran número de dominicanos “laboriosos” en este país, como el fallecido diseñador Oscar de la Renta, que han sido reconocidos por sus aportes.

“Entonces, ¿por qué tenemos que recibir el agravio” del alcalde neoyorquino?, insistió. “Lo rechazamos totalmente”, afirmó en conferencia de prensa junto al embajador dominicano en Naciones Unidas, Francisco Cortorreal.

Selman argumentó que el alcalde de Nueva York, ciudad con la mayor comunidad quisqueyana debe visitar la República Dominicana “para que verifique la realidad de los hechos en lugar de estar difamando a la nación y proclamando acciones en contra de los intereses” del país.

Un molesto cónsul, que dijo hablar en nombre del Gobierno dominicano que preside Danilo Medina, se refirió a los señalamientos de De Blasio, quien catalogó de “acto ilegal, inmoral y racista” la salida de miles de haitianos de la República Dominicana -muchos nacidos en ese país-, que no pudieron cumplir con el Plan de Regularización de Extranjeros, que venció el pasado 17 de junio.

A dicho plan se inscribieron 288.466 extranjeros de 23 nacionalidades, en su mayoría haitianos, según cifras del Ministerio de Interior y Policía, y tras el cual entró en vigor una segunda fase, que prevé el inicio de operativos de repatriaciones.

El Plan dominicano de Regularización para Extranjeros se puso en marcha junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

El embajador ante la ONU destacó que, como ocurre en otros países, nacer en la República Dominicana, de padres indocumentados, no otorga estatus legal a esa persona.

De Blasio hizo además un llamado a boicotear el turismo en la República Dominicana como medida para presionar a su gobierno para detener las deportaciones.

Selman considera que el alcalde ha sido “desatinado, irrespetuoso y desacertado” y dijo además que, al contrario que EE.UU, la República Dominicana ha logrado en dos años organizarse en cuanto al tema migratorio.

Recordó que emigrar a un país no convierte a una persona en residente legal al recordar que “tiene que cumplir con un proceso” y cuando eso no ocurre “se deportan”.

Agregó que más de 12.000 haitianos “que no se quisieron acoger” al plan migratorio “decidieron regresar a Haití con el apoyo del gobierno dominicano” del que dijo “les está dando hasta el transporte”.

Selman aseguró que todo lo relacionado con el tema migratorio de su país “está muy claro” y que de lo que se trata ahora es de “hacerle claro” a De Blasio que la República Dominicana “ha sido respetuosa” en organizar ese sistema para regularizar extranjeros y que también “está siendo respetuosa con los derechos humanos de manera excesiva, como muy pocas naciones lo han podido hacer”.

Selman y el embajador dominicano en la ONU aseguraron que “no ha habido otra nación tan solidaria con Haití” cuando el vecino país, con el que comparte la isla de La Española, ha enfrentado desastres naturales.

También dijeron que el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, vendrá a Nueva York “porque estamos preparando una ofensiva a nivel internacional para defender no solo a la República Dominicana en su integridad sino también en términos humanitarios”.

El próximo sábado habrá una reunión con los funcionarios electos de origen dominicano en Nueva York en la que participarán Cortorreal así como el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, que ya respondió al alcalde a través de una carta que envió el pasado lunes.