Obama crea un comité para mejorar atención a veteranos tras escándalo de 2014

Obama crea un comité para mejorar atención a veteranos tras escándalo de 2014

Washington, 13 mar (EFEUSA).- El presidente Barack Obama anunció hoy la creación de un comité de asesores para mejorar la atención a los excombatientes del país, tras el escándalo generado el año pasado por los fallos y retrasos en la red de hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).

Washington, 13 mar (EFEUSA).- El presidente Barack Obama anunció hoy la creación de un comité de asesores para mejorar la atención a los excombatientes del país, tras el escándalo generado el año pasado por los fallos y retrasos en la red de hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).

El anuncio oficial de la creación de ese nuevo comité lo hizo Obama durante la visita que realizó al hospital de Phoenix (Arizona) que estuvo en el centro de ese escándalo y donde los retrasos en las listas de espera, falseadas para ocultar la lentitud en la atención de los pacientes, derivaron en la muerte de 40 excombatientes.

El comité estará formado por representantes del sector privado, del Gobierno y de organizaciones de veteranos, con la tarea de mejorar la capacidad del VA “para satisfacer las necesidades” de los excombatientes, de acuerdo con la Casa Blanca.

Obama y el secretario de Asuntos de Veteranos, Robert McDonald, participaron en Phoenix en una mesa redonda con excombatientes, empleados del VA y miembros del Congreso para analizar los “progresos” realizados y las áreas donde es necesario avanzar más.

Durante ese encuentro, el presidente enfatizó la necesidad de “restaurar la confianza” en el sistema de atención a los veteranos, principalmente en lo relacionado con los cuidados de salud.

“Es importante que los veteranos sepan que están respaldados y que, si hay problemas, no estamos a la defensiva al respecto ni vamos a ocultarlos”, anotó Obama.

Pese a que “queda trabajo por hacer” y “sabemos que surgirán más problemas porque eso es inevitable en una organización tan grande” como el Departamento de Veteranos, “cada excombatiente con el que hablé hoy” enfatizó la “excepcional atención” recibida, añadió.

Las revelaciones sobre el hospital de Phoenix sacaron a la luz el año pasado que los retrasos en las listas de espera, falseadas para ocultar la lentitud en la atención de los pacientes, provocaron la muerte de 40 excombatientes.

Un informe de la oficina del inspector general de VA concluyó que no es posible confirmar que esas 40 personas fallecieran por el retraso en la atención, pero señaló que al menos 45 veteranos en el hospital de Phoenix recibieron cuidados médicos “de mala calidad”.

Después se descubrió que los problemas detectados en ese centro se repetían en todo el país, con una media de 114 días de espera en los hospitales para veteranos.

En agosto pasado, Obama anunció 19 acciones ejecutivas dirigidas a los excombatientes, entre ellas varias para mejorar una demanda de atención médica que se ha disparado a medida que los militares regresaban de las guerras en Irak y Afganistán.

Entre las medidas está la inversión de más de 113 millones de dólares para prevenir el suicidio e investigar cómo mejorar los tratamientos para el Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD, en inglés), uno de los más extendidos entre los excombatientes.

Posteriormente, en noviembre, McDonald anunció una ambiciosa reestructuración del Departamento, incluidos despidos, tras el escándalo que forzó la dimisión de su predecesor en el cargo, el general retirado Eric Shinseki.

Según cifras divulgadas hoy, el Departamento de Asuntos de Veteranos completó más de 37 millones de citas para atención y cuidados médicos entre mayo y diciembre del año pasado, lo que representa un incremento de 1,8 millones con respecto al mismo periodo de 2013.

Además, el Departamento agregó que los tiempos de espera para recibir atención se han acortado y, hasta el 1 de febrero pasado, un 94 % de las citas se hicieron dentro de un periodo de 30 días desde la fecha solicitada por el veterano o recomendada por un médico.

No obstante, algunos congresistas han denunciado que los veteranos no se están beneficiando en la práctica de una ley aprobada para mejorar la atención que reciben.

El senador republicano John McCain, que estuvo presente hoy también en Phoenix, comentó a los periodistas que la visita de Obama fue un simple “gesto vacío”.

Nacional, EEUU VETERANOS, Estados Unidos, veteranos